Internacional

El ex presidente Fidel Castro reaparece en un acto de masas cuatro años después

Fidel Castro pronuncia un discurso en la escalinata de la Universidad de La Habana (Cuba).
ALEJANDRO ERNESTO / EFE

El ex presidente cubano Fidel Castro ha hecho este viernes un llamamiento para que "ningún país" tenga armamento nuclear y ha advertido de los "terribles peligros" que amenazan a la Humanidad en la actualidad, en un discurso ante miles de jóvenes cubanos desde la escalinata de la Universidad de La Habana retransmitido en directo.

,En su primera aparición en un acto multitudinario desde que se apartara del poder en 2006, Fidel ha subrayado que ha tenido que ser él quien asuma la "ardua tarea" de advertir al mundo de los "terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta".

Según el líder de la Revolución Cubana, que fue vitoreado por los miles de asistentes, el mundo se enfrenta a "dos grandes desafíos: la consolidación de la paz y salvar el planeta del cambio climático".

Por ello, hizo un llamamiento a "todos los países involucrados en conflictos" a que busquen "una paz verdadera, que es lo que nos conviene a todos", y en particular subrayó que "el armamento nuclear debe desaparecer". "Ningún país debe poseerlo", defendió Fidel Castro, matizando que "la energía atómica debe ser usada sólo para el bien".

Castro admitió a finales de agosto que él es el responsable último de la persecución que sufrieron personas homosexuales en la isla a comienzos de la Revolución.