Nacional

Cae una red que financiaba y enviaba terroristas a Irak

La única mujer detenida, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Efe
La Guardia Civil y la Policía Nacional desarrollaron ayer dos operaciones contra el terrorismo islamista que se saldaron con la detención de 20 personas en Cataluña, Madrid y el País Vasco. Presuntamente, los arrestados pertenecían a una red de captación de fondos para financiar atentados y reclutar voluntarios para la guerra en Irak.

Las acciones Chacal y Camaleón dejaron tres supuestos terroristas detenidos en la capital española, otro en Lasarte (Guipúzcoa), 14 en Vilanova i la Geltrú -entre ellos uno de los cabecillas- y otros dos en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). La mayoría de los detenidos son marroquíes y hombres, aunque entre ellos también se encuentran una mujer, dos españoles, un turco y un argelino. Cabe destacar que en la operación fue arrestado el imán de la mezquita de Vilanova i la Geltrú.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, señaló que las células presentaban un alto grado de articulación y ramificaciones en Europa. Además, aseguró que hay «indicios poderosos» de que el grupo de Vilanova envió a Irak al argelino que atentó en noviembre de 2003 contra la base de Nasiriya matando a 19 italianos y nueve iraquíes.

La desarticulación de esta red llega tras un año de investigación y fue identificada gracias al trabajo conjunto de las inteligencias española y marroquí sobre las tramas internacionales del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Desde el 11-M

Mayo-Junio 2004: Cuatro argelinos y un español detenidos por apoyo a la red de reclutamiento iraquí Ansar Al Islam.

Septiembre 2004: Detenidos 11 paquistaníes en Barcelona con vídeos de edificios emblemáticos.

Octubre 2004: 43 arrestos entre grupos integristas de Marruecos.

Junio-Diciembre 2005: 42 personas detenidas en España en diversas operaciones por reclutar muyahidines o su relación con el 11-M.

«Quiero saber si mi hija es buena o mala»

Consternado. Después de que la Policía irrumpiera en el domicilio de Fátima Hssisni y Francisco Ródenas, en Sant Boi, el padre de la detenida, Absislam Hssisni, se mostró consternado. «Quiero saber si mi hija es buena o mala», afirmó a 20 minutos este hombre natural de Tánger, que junto a su esposa y otra hija convivían con los detenidos. Hssisni relató que los agentes lo encerraron a él, su esposa y su hija en una habitación mientras que el matrimonio permaneció en el comedor esposado.

Hssisni indicó que su hija y su yerno habían vendido un piso en Castelldefels, donde habían pasado los últimos 20 años, para vivir de alquiler. Julio Bravo.

loading...