Murcia

Valcárcel acuerda con la Junta de Hacendados la firma de un convenio para mejorar los riegos tradicionales de la Huerta

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, recibe en el Palacio de San
COMUNIDAD

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha acordado con el presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Sigifredo Hernández, la elaboración de un convenio que permita la mejora y adecuación de los sistemas de encauzamiento de los riegos tradicionales de la Vega Media del Segura.

Tras reunirse en el Palacio de San Esteban de Murcia con el representante de esta Comunidad General de Regantes para abordar los términos generales del convenio, que será firmado por la Consejería de Agricultura y Agua, la Junta de Hacendados y el Ayuntamiento de Murcia, Valcárcel ha explicado que la Junta de Hacendados y las administraciones local y regional "trabajarán de forma conjunta para poder ultimar los términos de este acuerdo e iniciar los trabajos que permitan mejorar los riegos tradicionales de la Huerta de Murcia".

La vigencia del convenio tendrá una duración máxima de cinco años y contará con una cuantía económica que será determinada por las partes firmantes del mismo, según fuentes de la Comunidad.

Así, Valcárcel ha puesto de manifiesto que este acuerdo "supone un impulso más por parte del Gobierno regional y del Consejo de Hombres Buenos para la mejora de la gestión del agua a través de sus sistemas tradicionales de riegos y, por tanto, de la protección de la huerta".

La zona regable de esta Comunidad General de Regantes comprende las tierras que se riegan con el agua del Río Segura y sus filtraciones, desde la Presa o Azud Mayor de la Contraparada, en donde toman las dos Acequias Mayores de Aljufia y Barreras y la de la Acequia de Churra la Nueva, hasta la Vereda del Reino, que divide esta Huerta de la de Orihuela.

Cabe recordar que el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, lo que supone un reconocimiento más a la buena gestión del agua que se hace en Murcia.