Valladolid

Hernández y Prieto vaticinan un horizonte "sombrío" y una evolución "nada positiva" en CyL en los próximos meses

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, han vaticinado un horizonte "bastante sombrío" y una evolución "nada positiva" del empleo en la Comunidad en los próximos meses.

Hernández y Comisiones se han referido así a los datos del paro conocidos hoy, que en Castilla y León han aumentando en 82 personas en agosto, durante una rueda de prensa con los líderes nacionales de sus sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que han visitado la factoría de Renault en Valladolid este jueves y han mantenido una asamblea con delegados para explicar los motivos de la huelga.

En este contexto, Ángel Hernández cree que el horizonte es "bastante sombrío" para el desempleo y para la actividad económica en Castilla y León en los próximos meses, al igual que en el conjunto del Estado, ya que en la Comunidad la crisis siempre llega "con retraso".

En concreto, ha explicado que por esta razón en la Comunidad el desempleo, aunque ha crecido menos en agosto de este año que en el conjunto del país —0,05 por ciento frente al 1,56—, en el último año ha aumentado un 12,06 por ciento (20.274 desempleados más) frente al incremento de un 9,4 por ciento (340.580 personas) en España.

"Habíamos venido analizando durante todo este periodo que aquí las cosas iban por detrás y que iban a otro ritmo, igual que cuando los crecimientos económicos y los crecimientos del empleo en épocas de pujanza son siempre superiores en el Estado y siempre llegan más tarde a Castilla y León", ha explicado Hernández.

Sin embargo, matizó que el horizonte de los próximos meses, en otoño e invierno, que suelen ser "tradicionalmente malos" para la generación de empleo, sitúan a la Comunidad en un escenario de alcanzar tambien un 20 por ciento de desempleo. "Ojalá eso no sea así", ha añadido, al tiempo que mostró su temor por que la situación sea bastante complicada, pero además se suma a ello la pérdida progresiva por parte de muchos desempleados de las prestaciones por el desempleo.

El líder regional de Comisiones, quien ha recordado que Castilla y León fue la primera en negociar una ayuda para los desempleados una vez que finalizaron la prestación la cual se mantiene, ha criticado además que el Estado haya recortado los 426 euros a algunos desempleados que no cuentan con prestación para ahorrarse 100 millones de euros. "Me imagino que serán de esos que se han sacado del ahorro para dinero que previamente se había quitado y que ahora se ha vuelto a poner para algunas inversiones en infraestructuras", ha añadido.

Horizonte "difícil"

Por su parte, Agustín Prieto se ha mostrado en la misma línea que Hernández, ya que ve un "horizonte difícil y desde luego nada halagüeño" para la Comunidad al llegar más tarde la destrucción de empleo por la crisis.

En su opinión, la tendencia hace apuntar que Castilla y León se sitúe también en las tasas existentes a nivel nacional y "con más dificultades" para la Región a la hora de tratar de crear empleo y recuperar el ritmo cuando esto ocurra en otras comunidades.

Además, Prieto ha incidido en otro dato que considera cada vez más preocupante en Castilla y León como es la tasa de cobertura, "mucho menor" que la que existe en el resto de España. El secretario regional de UGT ha explicado que esto pone de manifiesto la estructura del mercado laboral en Castilla y León, donde hay todavía una importante cantidad de trabajadores que tienen "muchísimas más dificultades" para tener los días suficientes cotizados y obtener una prestación económica en comparación con el resto del país.

De la misma forma, ha señalado otro dato "muy significativo" como el número de contrataciones indefinidas que se han hecho, "otro argumento obviamente para ir a la huelga general, desde que está funcionando la reforma laboral ya hemos visto que se ha destruido más empleo fijo".

En concreto, ha asegurado que en Castilla y León prácticamente ya ha disminuido dos puntos y hay mucha mas precariedad de la que había hace un par de meses.

Así, considera que "la cruda realidad" al final situará a la Comunidad en una tendencia mucho peor que el resto de España porque para crear empleo en Castilla y León "se necesita un crecimiento de medio punto o casi un punto" más que el que se necesita de media en España, por lo que la recuperación llegará mucho más tarde.