Ingentes aplicaciones, compras y estrategia comercial han convertido a Google en algo más que un buscador: es, entre otras cosas, una empresa de publicidad, una herramienta de publicación y un medio de comunicación.

Dentro de Google La limpia página principal de Google contiene el cajetín para buscar en la web con una veintena de posibilidades (ver: www.google.com/help/features.html), y algo más: el buscador de imágenes (images.google.com), de grupos de noticias (groups.google.com), el directorio (directory.google.com) y las noticias (news.google.com) de 4.500 fuentes (700 en español) ordenadas de manera automática. Pero investigando se pueden encontrar otros inventos:

Froogle es un buscador de productos para comparar precios entre miles de tiendas online (catalogs.google.com hace lo mismo con los catálogos de venta por correo).

translate.google.com, para traducir palabras, frases o páginas web enteras entre varios idiomas.

local.google.com localiza información relacionada con un sitio en particular (sólo EEUU).

scholar.google.com, para búsquedas académicas; localiza entradas en revistas, libros, tesis, etc.

print.google.com, para buscar dentro de los libros. Google va a digitalizar los libros de cinco de las mejores universidades del mundo.

maps.google.com, mapas, planos de carreteras y negocios y servicios locales de EEUU (de momento).

video.google.com busca en programas de televisión online.

sms.google.com responde a preguntas hechas desde el teléfono móvil.

answers.google.com: por 2,5 dólares, 500 expertos se afanarán en responder a cualquier pregunta en 24 horas.

labs.google.com es el sitio de los experimentos: resultados de búsqueda en imágenes, búsquedas por voz y de atajos de teclado, etc.

Google Linux, Google Mac o Google Microsoft buscan términos relacionados con esos temas.

Google Store, tienda para google-maníacos.

Google Alerts: para recibir noticias por email sobre un determinado tema.

Herramientas Con la Toolbar el cajetín de búsqueda de Google se integra en el navegador —los usuarios de Mozilla o Firefox tienen la Googlebar—, y con la Deskbar aparece en el escritorio. Además, hace poco ha lanzado su buscador de disco duro Google Desktop Search, que hace maravillas.

Pero quizá su bomba más famosa ha sido Gmail, un correo-web gratuito de un gigabyte de capacidad que sólo se consigue mediante invitaciones, aunque últimamente ha repartido tantas que ha dejado de ser difícil de conseguir. (Quien quiera una puede pasarse por los foros de google.dirson.com, por Googlemanía o por isnoop).

Desde fuera Los numerosos fans de Google han creado desde un espejo de Google, elgooG, hasta páginas para saber qué opina Google sobre algo (google.indicateur.com ) o sobre alguien (http://www.googlism.com/).

Googlezon Cuando Google sale de compras nos da una alegría, pues las empresas que caen en sus redes suelen lavarse la cara (para mejor) y regalar sus productos. Además de los numerosos inventos propios, Google ya tiene entre manos la popular herramienta para crear bitácoras (weblogs) Blogger, la red social Orkut y el gestor de imágenes Picasa (con Hello para publicarlas en la Web). Recientemente se ha hecho con Keyhole, un fenomenal programa para ver la Tierra —hasta la resolución de una manzana en muchas ciudades— a vista de pájaro (poco después salió Google Maps, aunque esperamos más). Google no para, y no si una semana no se mueve mucho, se especula: se dice que anda detrás de un navegador, un messenger y con medio pie en la telefonía por Internet (VoIP). Sus crecientes tentáculos provocan envidia a la vez que pavor: en 2014 Google controla todos los medios de comunicación. Es la Googlezon (www.broom.org/epic).