Segovia

Más de 12.000 personas participaron en la 'judiada' de La Granja (Segovia)

Más de 12.000 personas se dieron cita hoy en la 'Pradera del Hospital' de La Granja de San Ildefonso (Segovia) para participar en la tradicional 'judiada', una comida popular en la que se degustan centenares de kilos de los judiones de La Granja, uno de los productos más típicos de la localidad.

Tras permanecer en remojo durante dos días en grandes cubas, sobre las cinco de la madrugada comenzaban las tareas de preparación de los 1.200 kilos de judiones que se han consumido este año, acompañados por 450 kilos de oreja de cerdo, 300 kilos de chorizo, 100 de morcilla, 200 kilos de cebollas, 80 de ajos, 40 litros de aceite de oliva y 13 kilos de pimentón y cien kilos de huesos de jamón.

Un grupo de cocineros profesionales segovianos, integrado por más de 40 personas, cuidó durante toda la mañana las grandes ollas en las que se preparan las legumbres, que concluyeron su cocción en torno a media mañana, ya que posteriormente es preciso que el plato repose durante unas horas.

Cada uno de los más de 12.000 comensales recogió una bandeja de cartón con cubiertos y pan, además de bebida, la correspondiente ración de judiones y, como postre, un pedazo de sandía. Una siesta en el campo, o mejor un paseo para hacer la digestión del suculento aunque pesado manjar, completaron la jornada.

La primera edición de la 'judiada' se celebró en 1976, como una comida entre amigos organizada por la peña El garbanzo con motivo de las fiestas patronales; desde entonces se ha celebrado cada año coincidiendo con las fiestas de San Luis, con una afluencia cada año mayor.

loading...