Huesca

Casi un centenar de bachilleres y universitarios participan en las XIX Jornadas Humanísticas de El Grado (Huesca)

Casi un centenar de estudiantes de Enseñanzas Medias y universitarios participarán desde este lunes hasta el 29 de agosto en las XIX Jornadas Humanísticas, que acogerá el núcleo de El Poblado, en el municipio altoaragonés de El Grado. Acudirán estudiantes croatas.

El catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Giménez Amaya, intervendrá el primer día con una conferencia titulada '¿Está el alma en el cerebro?', sobre neurociencia, neuropolítica y neuropublicidad. A continuación mantendrá un coloquio con los asistentes.

Con el título 'El poder de las palabras' intervendrá Manuel Casado Velarde, miembro correspondiente de la Real Academia Española y catedrático de Lengua Española en la Universidad de Navarra, que recientemente ha publicado el libro 'Lenguaje, valores y manipulación'.

El miércoles, Miguel López-Remiro, hasta ahora subdirector del Museo Guggenheim Bilbao y desde hace pocos meses nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra, mantendrá un coloquio con los jóvenes asistentes. Esa misma tarde está prevista una sesión de trabajo con Dámaso Ezpeleta, consultor de estrategias de comunicación y Co-Executive Producer de la película 'There bee dragons'.

Para dirigir un cine fórum acudirá el catedrático de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona y Director del Centre d'Investigacions Film-Història, el oscense José María Caparrós.

Caparrós es el director del Año Kurosawa 2010 y comisario de la exposición 'La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa'. Se proyectará la película francesa 'El erizo', dirigida por Mona Achache con guión inspirado libremente en la novela 'La elegancia del erizo' de Muriel Barbery.

Javier Santurtún Leániz, pintor y escultor vasco, con obra pública como la serie 'Acero hueco I' en Loiu; 'Acero hueco II', Urduliz; 'Acero hueco III' Galdakao; o 'La fábrica vencida' Durango, impartirá el viernes la sesión titulada: 'Elogio de la transgresión (y de la rebeldía)'. También presentará su último proyecto "eleskaparate.com", un nuevo concepto de galería de arte.

Las jornadas tienen como objetivo crear un ámbito de trabajo y colaboración entre los jóvenes estudiantes y los artistas y profesores universitarios para promover activamente una actitud crítica y reflexiva.

Además de las conferencias y coloquios, los Grupos de Trabajo -coordinados por expertos- permiten a los jóvenes participar activamente en los grandes temas que preocupan al ser humano: Filosofía, Historia, Cine, Pensamiento político, Imagen, Poesía, Comunicación, Arte, Música y Teatro.

El programa cultural incluye conciertos de música clásica y contemporánea, recitales poéticos, narración oral escénica y visitas culturales por el arte aragonés. La edad de los participantes oscila entre los 16 y los 20 años y proceden de Bilbao, Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Valencia, Vigo, Zaragoza, Granada, San Sebastián y varios jóvenes de Croacia. (www.jornadashumanisticas.es).

loading...