Granada

Junta estudia la fórmula para reforzar el presupuesto del Festival de Rock del Zaidín y que "no desaparezca"

La Junta de Andalucía confirmó este miércoles su intención de apoyar mediante la concesión de subvenciones la celebración del Festival de Rock del Zaidín, el decano de los gratuitos en España, para fortalecer su presupuesto actual y propiciar que "no desaparezca".

Así lo indicaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, después de que su titular, María José Sánchez, se haya reunido en dos ocasiones con varios miembros de la Asociación de Vecinos del barrio del Zaidín para tratar el asunto.

Los organizadores acudieron a la Junta después de que el Ayuntamiento de Granada redujera a 12.000 euros el presupuesto anual del certamen frente a los 60.000 con que ha contado en ejercicios anteriores, según informó el presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz, que pretende obtener del Gobierno andaluz una ayuda de unos 25.000 euros.

Desde la Junta han rehusado concretar una cifra, aunque sí manifestaron la intención de articular subvenciones a través de varias áreas, como el Instituto Andaluz de Juventud, la Consejería de Turismo y la de Igualdad y Bienestar Social, entre otras que se barajan en este momento.

La reducción del presupuesto no es la única dificultad con que se ha encontrado este certamen, ya que la asociación de vecinos del Zaidín mantiene una disputa con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por no abonar los derechos de autor que les reclama con cargo a las tres últimas ediciones.

Ruiz no ha tenido más noticias sobre este asunto después de que a finales de julio los vecinos fueran citados a declarar en el Juzgado de lo Mercantil número 14 de Granada para que aportaran la documentación y los presupuestos del festival, después de que fueran denunciados por la SGAE.

La asociación se ha negado en reiteradas ocasiones a hacer efectivo el pago, que podría rondar los 15.000 euros, y siempre ha advertido de que sólo abonará lo que supuestamente adeudan si les obliga un juez.