Baleares

UM cree "injusto" que los municipios tengan que devolver 16 millones cuando prestan servicios que no les corresponden

UM ha tachado de "injusto" que los municipios baleares tengan que devolver 16 millones de euros al Gobierno central por la liquidación de la financiación de 2008, especialmente cuando los ayuntamientos prestan muchos servicios que no les corresponden, cuyo coste es asumido desde los "bolsillos de los contribuyentes y los impuestos de cada pueblo".

En un comunicado, la formación 'uemita' ha pedido al Estado y al Govern que aborden "de una vez por todas" el tema de la financiación local y ha "criticado duramente las intenciones" del Ejecutivo central de reclamar estos 16 millones de euros.

El partido ha recordado que históricamente viene denunciando el retraso que existe en el debate sobre la financiación municipal y ha considerado "imprescindible" abordar esta cuestión "cuanto antes".

El ayuntamiento balear que tendrá que devolver una cantidad más elevada a Madrid es el de Palma, que deberá reembolsar 5,2 millones de euros, algo que el teniente de alcaldesa y regidor de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, ha considerado "muy malo" tanto para la ciudad como para los palmesanos. Además, Grosske ha defendido la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal que luche contra el fraude.

Cabe recordar que Baleares debe ingresar al Estado 162 millones de euros, como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, en la que se establece la diferencia entre el rendimiento definitivo de los diferentes recursos y las entregas a cuenta efectuadas.

Todas las Comunidades Autónomas de régimen común —salvo País Vasco y Navarra— deberán ingresar un total de 5.502 millones de euros al Estado.