Valladolid

La ARMH empezará el 23 en Triacastela (Lugo) la exhumación de tres guerrilleros antifranquitas leoneses

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, ha avanzado que el 23 de agosto comenzarán los trabajos en Triacastela (Lugo) para exhumar los cadáveres de tres guerrilleros antifranquistas leoneses, asesinados a tiros en 1943.

Los trabajos comenzarán una vez que la asociación ha conseguido los permisos para desenterrar a estas tres personas, en las inmediaciones de un cementerio en la parroquia de Vilabella, y que los familiares lo hayan pedido así.

Macías destacó que el Ayuntamiento de Triacastela ha sido "el que se ha puesto" a su "disposición", y ha reconocido que más problemas ha planteado el Obispado de Lugo en las solicitudes.

"Parece que a cada obispado que uno se dirige en España actúa de forma diferente. Vamos a tener que hacer un manual para dirigirnos a determinados obispados porque exige cosas que no exigen en otros lugares y ponen condiciones que a veces no exigen en otros lugares y que suenan a intención de disuadir", lamentó.

En este caso, acreditó que se le dio al Obispado de Lugo "todo lo que pedía", aunque matizó que, "un poco más tarde" de lo que esperaban se les concedió el permiso. "Con todo eso en la mano ya podemos trabajar", afirmó.

Además, Macías concretó que los tres guerrilleros eran bercianos y que incluso "mucho de ellos sufrieron represalias en sus familias". Apuntó que se trata de Antonio Vega Guerrero, con un hermano también asesinado en el 36; Pedro Voces Canóniga, con tres hermanos huidos y dos asesinados; y Félix Yánez que tenía otro hermano que huyó y también fue asesinado.

Un cuarto logró escapar herido, se trata de Ovidio Peláez, aunque fue abatido a tiros un año después "por fuerzas represivas". Todos ellos, según recordó, pertenecían a la Federación de Guerrilleros de León Galicia, que se constituyó en el 42.

loading...