Baleares

Rosa Díez ve "una "vergüenza" para España el informe de Estados Unidos sobre derechos lingüísticos

portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez
EP

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera "una vergüenza" la inclusión de España en el informe que la Secretaría de Estado de los Estados Unidos elabora anualmente sobre los países que vulneran los derechos humanos en el mundo, y que este año ha incluido a España por supuesta "discriminación" por razón de idioma en comunidades como Baleares y Catalunya.

En un artículo publicado en su página personal de Internet y recogido por Europa Press, Rosa Díez sostiene que se ha convertido en una costumbre que "desde fuera de las fronteras" españolas le digan al Gobierno "lo que hace mal y lo que debe de dejar de hacer", y ha subrayado que este informe de Estados Unidos es "uno de los chaparrones más destructivos contra la credibilidad de España que han caído en los últimos tiempos".

A su juicio, "lo único útil para conseguir que el Gobierno se atenga (siquiera mínimamente) a razones es que cualquier dirigente político, económico o financiero del mundo llame para dar instrucciones que hayan de ser traducidas al inquilino de la Moncloa".

Sólo hace caso en inglés o alemán

"Lo innegable es que basta que le hablen en otro idioma para que cambie de posición política", ha agregado, calificando de "vergüenza" el hecho de que estas reprimendas externas sean las únicas efectivas sobre el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Quizá Zapatero, ahora que es el líder mundial el que le riñe por vulnerar los derechos humanos de los españoles, modifica su posición y empieza a respetarlos. Claro que para eso Obama tendrá que amenazarle con retirarle el saludo, o algo así", ha argumentado Díez.

En el tema lingüístico, la líder de UPyD sostiene que "el Gobierno lleva años empecinado en coartar los derechos fundamentales de los ciudadanos y en negar el derecho de los padres elegir la lengua en la que quieren que sus hijos sean educados o la lengua en la que quieren dirigirse y ser atendidos en y por la Administración".

"A esa vulneración de derechos le han llamado los socialistas 'normalización lingüística' y a excluir el idioma común del espacio público, a perjudicar seriamente la competitividad y la cohesión de los ciudadanos españoles, privándoles de la herramienta más poderosa, le han llamado respetar la pluralidad lingüística", ha aseverado.