Girona

Unió de Pagesos reclama al Govern indemnizaciones por la tormenta en la Selva (Girona)

Unió de Pagesos ha pedido a la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) que haga una valoración detallada de los daños producidos por la tormenta que el pasado lunes destrozó 3.000 hectáreas de diferentes poblaciones de la comarca de la Selva (Girona).

El sindicato pretende, así, que la payesía afectada reciba indemnizaciones justas. En concreto, Unió de Pagesos pide para los damnificados la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica, la reducción del importe de cuotas de la Seguridad Social y la adecuación de la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen.

La tormenta de agua, viento y piedra del pasado lunes afectó a los municipios de Santa Coloma de Farners, Riudarenes, Sils, Caldes de Malavella i Vidreres en mayor medida, pero también a Maçanet de la Selva y Llagostera.

En lo que respecta a Caldes de Malavella y Vidreres, la lluvia destrozó entre el 70% y el 100% del cultivo de girasol, mientras que en Sils las pérdidas de tomates, judías, calabaza y maíz llegaron al 50% después de que en tan solo media hora cayeran 80 litros por metro cuadrado.

En Riudarenes también se perdió el 80% de la cosecha de maíz y en Vallcanera la tormenta volcó pinos de hasta 60 centímetros de diámetro, cuya caída provocó el corte de las carreteras en varios puntos.