Granada

La AGRMH reprocha al PP el "uso partidista" de los 19 milicianos exhumados en El Valle

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) reprochó hoy al PP que "no tenga escrúpulos a la hora de utilizar a las víctimas del franquismo con fines electorales" asegurando que "miente" cuando dice que los restos de 19 milicianos republicanos exhumados en la comarca de El Valle "están amontonados y rodeados de basura en una nave agroindustrial".

A través de un comunicado, la presidenta de la asociación, Maribel Brenes, ha querido aclarar que los restos han sido depositados en una habitación de forma provisional, "con dignidad y respeto", a la espera de su traslado al cementerio municipal donde serán enterrados con todos los honores.

"Dichos restos han sido analizados y se les ha extraído muestras de AND mientras se localiza a los familiares, porque el hecho de no tener familiares reconocidos no borra el execrable crimen de 19 personas en el año 1937; máxime cuando los dueños del terreno donde se encontraban los restos cadavéricos solicitaban la exhumación", indicó.

En este contexto, Brenes ha calificado de "cínica" la actitud del PP, "que se acuerda de 19 militares republicanos cuando ve rentabilidad electoral y, al mismo tiempo, arranca la placa que recuerda a 3.900 fusilados en la tapia del cementerio municipal de Granada o se niega a retirar el monolito fascista de la plaza de Bibataubín", añadió.

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica también se ha pronunciado sobre las críticas surgidas respecto al parque que el Ayuntamiento de Alfacar (PSOE e IU) ha creado en el pinar donde algunos investigadores sitúan la existencia de fosas comunes.

A juicio de Brenes, "no hay prueba científica que indique la existencia de dichos restos bajo la intervención realizada por la entidad local, "que en modo alguno ha sido agresiva con el lugar", garantizó.

loading...