Internacional

Las parejas gays y de hecho ya pueden adoptar en el Reino Unido

La norma supone la mayor revisión de las leyes de adopción en los últimos 30 años y concede nuevos derechos a los padres adoptivos y a los biológicos que buscan a los hijos que dejaron en adopción, según pone de relieve hoy la prensa británica.

La presidenta de la Asociación Británica de Adopción, Felicity Collier, afirmó que con estos cambios la ley entra en el siglo XXI.

"Reconoce una realidad -señaló- que es que la adopción no es sólo acoger bebés de madres solteras, es encontrar familias estables y comprometidas con el cuidado de los niños".

Hasta ahora sólo podían adoptar de forma individual

Hasta ahora, los miembros de una pareja de hecho podían adoptar niños en forma individual, pero el cónyuge no tenía los mismos derechos de paternidad.

Según la nueva legislación, los padres adoptivos pueden solicitar órdenes especiales de tutelaje, que les permite ser tutores de los menores hasta que cumplen 18 años. También se recoge derecho de los padres biológicos a buscar a los hijos que dieron en adopción,

a través de un servicio intermediario.

Para la presidenta de la Asociación Británica de Adopción, Felicity Collier, "existe una generación de madres solteras que ahora quieren saber desesperadamente si los hijos que dieron en adopción están vivos o muertos".

"Quieren saber si hicieron bien o simplemente transmitirles un mensaje explicándoles las circunstancias que les llevaron a tomar la decisión de abandonarlos", continuó Collier.

Collier espera que la nueva legislación anime a más parejas a adoptar.