Valencia

Desarticulado un grupo dedicado al robo de estancos por butrón y otro que vendía el tabaco sustraído

Algunas de las cajetillas intervenidas
POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas como presuntos integrantes de un grupo que cometió varios robos con fuerza cometidos en estancos por el método del "butrón" y a otras seis que supuestamente vendían el tabaco robado en otros estancos a menor precio que el de mercado, ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

Así, agentes de la Jefatura Superior con la colaboración de agentes de Cantabria y de Alicante han conseguido desarticular un grupo de personas de origen rumano que se dedicaba al robo de estancos por el método del butrón, y han frustrado el robo que tenían planeado en un almacén de Cantabria, donde se podrían haber apoderado de tabaco por valor de más de 5 millones de euros.

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios robos con fuerza en estancos por el método del butrón. Tras las oportunas averiguaciones, los investigadores conocieron que los presuntos autores de estos hechos podrían ser un grupo de ciudadanos de origen rumano, perfectamente organizado y con una importante infraestructura que se prolongaba desde su país, desde donde otros compatriotas suyos les facilitaban los medios necesarios, tanto técnicos como de personal.

Además, los policías tuvieron conocimiento de que los ahora detenidos presuntamente planeaban el robo en un almacén de tabaco de una localidad cántabra, donde se habrían apoderado de mercancía por valor de más de 5 millones de euros.

Los agentes también averiguaron que paralelamente a este grupo se desarrollaba otra actividad delictiva: la receptación, llevada a cabo presuntamente por un grupo encabezado por un ciudadano de origen chino. Al parecer este grupo ponía de nuevo en el mercado el tabaco robado a través de la venta del mismo en estancos, cuyos encargados presuntamente actuaban en connivencia con ellos.

A finales del mes de mayo fueron detenidos in fraganti seis personas cuando presuntamente se disponían a robo un estanco de Alcoy (Alicante). Posteriormente fueron detenidos otros dos presuntos integrantes del grupo en Valencia y en Burjassot.

Además los agentes detuvieron a seis personas que, al parecer, formaban parte de la red tejida en torno al primer grupo, dedicado a dar salida al tabaco robado. Entre estos últimos se encontraban tres estanqueros de Valencia y una localidad de Tarragona y una persona que trabajaba en una empresa de máquinas expendedoras de tabaco.

En los dos registros que los agentes llevaron a cabo en el Puerto de Sagunto y en otra localidad de Valencia intervinieron 3.674 cajetillas de tabaco, 2.790 euros, documentación que presuntamente acreditaba la asociación ilícita y herramienta presuntamente utilizada para los robos. Los detenidos han pasado a disposición judicial.