Badajoz

Las exportaciones extremeñas aumentaron un 2,7 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2009

Las exportaciones registradas en el mes de mayo en Extremadura han ascendido a 94.441.603,62 euros, lo que representa un crecimiento del 2,72 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según se recoge en el Boletín de Comercio Exterior correspondiente al mes de mayo, que publica la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.

Del total de las exportaciones, el 48,18 por ciento corresponde a 'Productos de Alimentación, Bebidas y Tabaco', que experimenta un descenso del 15,43 por ciento en la tasa interanual, explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Sin embargo, en este crecimiento global de las exportaciones de la región ha resultado decisivo el incremento del 52,93 por ciento de las 'Semimanufacturas' -sobre todo 'Hierro y acero'- y del 53 por ciento del sector del automóvil.

Respecto a los datos acumulados en los cinco primeros meses del año, el crecimiento experimentado por Extremadura ha sido del 0,1 por ciento.

En cuanto a las importaciones, el valor alcanzado en el mes de mayo ha sido de 77.792.168,75 euros, un 19,93 por ciento más que en el mismo mes de 2009. El sector con más peso en el crecimiento interanual de las importaciones extremeñas fue el de 'Materias primas', que representan un 13,87 por ciento del total, pero que experimentó un crecimiento del 252,6 por ciento.

Con todo, la balanza comercial en Extremadura de enero a mayo es positiva, subraya la Junta. Explica que las exportaciones en los primeros cinco meses del año han alcanzado los 463 millones de euros, mientras que las importaciones presentan un cómputo acumulado de 402,9 millones. Por lo tanto, la balanza comercial es positiva en 60,1 millones de euros, ha precisado.

El Boletín de Comercio Exterior puede consultarse en la web de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación -eci.juntaextremadura.net- y en www.estadisticaextremadura.com.

loading...