Sevilla

El Foro de Participación Ciudadana debate los anteproyectos del metro de Sevilla

El Foro de Participación Ciudadana, una instrumento promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para garantizar la participación de asociaciones sociales en la actuaciones y políticas de este departamento, ha celebrado hoy su primera sesión de trabajo con un debate monográfico sobre la Red de Metro de Sevilla, cuyos anteproyectos de alternativas para las líneas dos, tres y cuatro están en fase de información pública desde el pasado 7 de junio.

Durante la reunión, en la que han estado presentes representantes de las nueve asociaciones sociales que constituyen el Foro —consumidores, vecinos, discapacitados, mujeres y ecologistas—, se han abordado las premisas básicas sobre las que se ha diseñado la Red de Metro de Sevilla, según informó la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

En la misma, se ha profundizado en las diferentes alternativas estudiadas en los anteproyectos de las líneas dos, tres y cuatro del suburbano. También se ha tratado la intermodalidad entre las propias líneas de metro y otros sistemas de transporte público, como las conexiones tranviarias de la Línea 1, la Red de Cercanías o el tranvía urbano de Sevilla (Metrocentro).

La exposición técnica sobre la Red de Metro de Sevilla fue realizada por el director gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, y en dicha sesión también ha intervenido el director de la Oficina de Colaboración Territorial, Social y Ciudadana y de Gestión de Datos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Manuel Pérez Trillo.

Los representantes de estas nueve asociaciones sociales también han planteado consultas y sugerencias en relación a la accesibilidad a las futuras estaciones, la cobertura de la red de metro a polígonos industriales y empresariales, así como a otros equipamientos de interés (centros sanitarios, universidades o comercios), o la coordinación entre los diferentes sistemas de transporte y la Red de Metro para favorecer la intermodalidad. También se han planteado cuestiones en relación a la futura explotación, como el trasbordo entre las diferentes líneas, o la posibilidad de que las asociaciones de consumidores y usuarios tengan una participación activa en los reglamentos de viajeros de las futuras líneas de metro.

Esta reunión forma parte del proceso de participación ciudadana que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla están impulsando en relación a la Red de metro de Sevilla, en paralelo al propio trámite de información pública, mediante encuentros informativos en las juntas municipales de distrito.

Las asociaciones que forman parte de esta plataforma son el Comité Andaluz de Personas con Discapacidad, CERMI-A, WWW/Adena, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (Fademur), la Federación Andaluz de Mujeres Empresarias, (FAME), la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa 'Al-Andalus', Facua-A, la Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE, la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía (FMPA) y la CAVA.