Badajoz

El PP extremeño dice que el decreto sobre energía eólica llega "tarde" y será "difícil" que se invierta en la región

El Grupo Parlamentario Popular ha considerado este miércoles que el nuevo decreto sobre energía eólica para Extremadura es "inútil" y llega "tarde, mal y cuando ya no es necesario", porque la actual situación económica y el recorte de las primas a las renovables previsto por el Gobierno hará "muy difícil" que las empresas inviertan en la región.

El portavoz del Grupo Popular en Industria Anselmo Díaz ha destacado que con la aprobación del nuevo decreto la Junta "rectifica cinco años después de iniciarse el proceso eólico en Extremadura, cuatro años después de que se lo pidiera por primera vez el Partido Popular, y después de ir, en este asunto, de fracaso en fracaso".

En particular, ha recordado la convocatoria desierta que se produjo con la anterior regulación, así como la adjudicación de 22 parques que, a su juicio, "son 22 cadáveres", porque "no tienen viabilidad económica", ya que "el Ministerio de Industria en diciembre no admitió ninguno de ellos para que cobraran la prima".

Al respecto, ha apuntado que en esta preasignación, "parecía como si el ministerio le hubiera compensado —a la región— con termosolares, el no haberle dado energía eólica", algo que, a su juicio, a la Junta "le parecía bien, porque tampoco protestaron demasiado".

"Si los parques estaban ya al borde de la rentabilidad con unas primas un 35 por ciento más favorables, ¿lo van a estar en el futuro con una prima menos favorable y a la baja?", ha subrayado el diputado 'popular'.

Anselmo Díaz ha indicado este miércoles en rueda de prensa en Mérida que el decreto llega "tarde, mal y cuando ya no es necesario", por lo que ha considerado que el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, "ha perdido tres años decisivos, puesto que las condiciones en este momento ya no son las mismas, ni en cuanto a primas, ni en cuanto a situación económica general del país para poder acometer este tipo de energía" que "cuesta cara".

"Navarro es el responsable" de que a la energía eólica en Extremadura "se le haya pasado el arroz" porque "ya va a ser muy difícil que se invierta aquí", ha afirmado el diputado regional.

Novedades positivas

Por otra parte, Anselmo Díaz ha explicado que su grupo considera "positivo" el decreto en lo que se refiere a las novedades que introduce porque "coincide" con algunas de las cuestiones reclamadas por su grupo. En concreto, se ha referido a que permite la convocatoria abierta para que cualquier persona pueda solicitar la instalación de un parque eólico.

Además, ha mencionado la posibilidad que ofrece a las empresas de sustituir el compromiso de crear tres empleos por megavatio, por un canon a pagar a los ayuntamientos y mancomunidades para la generación de programas de empleo, a la cual pueden acogerse también los 22 parques autorizados que existen en la región. Otra de estas novedades es que se aumenta en un diez por ciento la superficie destinada a este fin.

No obstante, el diputado 'popular' ha afirmado que "va a ser muy difícil que la energía eólica, aun con una nueva regulación más flexible que la anterior, pueda remontar el vuelo" en Extremadura, porque "las empresas van a preferir irse a otras comunidades autónomas donde hay unas condiciones más favorables" y "una normativa también más estable".

Al respecto, ha explicado que el Grupo Popular ha reclamado desde 2006 que "la normativa extremeña era un problema para instalar energía eólica porque, más que fomentar lo que hacía era parar", algo que, a su juicio, "venía de una situación anterior, en época de Rodríguez Ibarra, donde no se quería oír hablar de energía eólica" y en la que, "cuando se regula" este tipo de energía, "se hace a regañadientes", por lo que "los que han venido después han estado presos de ese dogmatismo que ha hecho que aquí no salga adelante ningún parque eólico".

"fracaso anunciado"

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular ha considerado que este decreto "supone la confirmación de un fracaso anunciado y la fotografía de un fraude", en relación a la "promesa" de la Junta de Extremadura sobre la creación de empleo que generaría la instalación de parques eólicos en la región.

En concreto, ha recordado que el empleo fue el "eje fundamental del decreto que ahora se deroga" y "la coartada perfecta que utilizaron todos los responsables" del Gobierno extremeño "para justificar una de las mayores chapuzas que ha cometido la Administración regional".

Sin embargo, en la actualidad "se viene abajo" la promesa del empleo, dado que ya no es necesario crear tres empleos por megavatio, y con ello "las expectativas" y "los proyectos" de los municipios, porque, según ha precisado, desde la Junta "se han vendido más de 2.000 empleos" y "cerca de 500 millones de euros de inversiones" en unos parques eólicos que "están en nada de nada" después de cinco años.

Por todo ello, Anselmo Díaz ha pedido al consejero de Industria y al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se reúnan con todas las partes de este sector, tanto empresas como ayuntamientos para dar las "explicaciones pertinentes".

Que "deje" de dar "esperanzas de futuro que seguramente va a ser muy difícil que se contemplen" y se reúna "con todos, porque el consejero tiene la costumbre de hacer compartimentos" y "no sabemos qué cosas les cuenta a unos que no quiere que se enteren otros", ha concluido.