Huelva

M.La playa de Matalascañas iza la bandera azul tras la reparación del Paseo Marítimo

Izado de la bandera azul en Matalascañas, tras la reparación del Paseo Marítimo
AYUNTAMIENTO.

La playa de Matalascañas ha izado este lunes la bandera azul tras la finalización el pasado 9 de julio de las obras de reparación de los tramos del Paseo Marítimo afectados por el temporal del pasado invierno, actuación acometida por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas.

Según informó al Ayuntamiento de Almonte en una nota, el municipio se convirtió en "el primero" al que se adjudicó una partida para reparar los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo, con una asignación económica que rondó los dos millones de euros.

Las zonas de actuación se centraban en 200 metros del extremo oriental y 100 en la zona del hotel Flamero, más otros daños de carácter más puntual. El día 11 de marzo se dio inicio a las reparaciones en la zona de los Palos, junto a la playa de Doñana.

Aprovechando la obra, se han reconducido las canalizaciones de luz y agua en las zonas afectadas y se ha construido una nueva bajada en la zona de los Palos y Hotel El Coto que permitirá el acceso a vehículos autorizados y de emergencias.

En esta línea, el Ayuntamiento pretende acondicionar el resto del Paseo al aspecto que presenta el que se ha actualizado en los últimos meses. Para ello, realizará "inversiones propias", a las que se sumará la mejora prevista para la zona de Caño Guerrero, "adjudicada con carácter definitivo desde el Ministerio de Medio Ambiente". Todo ello con el fin de "seguir mejorando de cara a próximas temporadas".

Compromiso y novedades

"Este acto por el que ondea la bandera azul en la urbanización es el refrendo a que la inversión ha llegado en su momento y el trabajo se ha realizado a la perfección", afirmó la titular responsable de Matalascañas, Melanie Romero.

La Concejalía mostró su "satisfacción" por el término de las obras, que "se han retrasado un par de semanas" con respecto a las previsiones apuntadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

"El número de visitantes, la evaluación óptima de la calidad de las aguas de baño o la puesta en marcha de los servicios de socorrismo y balizamiento hablan a las claras de la recuperación de la normalidad en temporada alta, tras una época difícil y felizmente superada", apuntó.

Para este verano se han aportado "novedades", como las parejas de vigilancia que recorren la playa para atender a los usuarios o un equipo de agentes de información y urbanidad, que aporta información turística y vela por la limpieza en la urbanización.

Por su parte, los chiringuitos presentan una "imagen absolutamente remozada", coincidiendo con su reedificación tras el temporal y su "adaptación a la vigente ley de Costas, en un proceso en el que han sido pioneros a nivel nacional".

Cabe recordar que "más allá del acto protocolario celebrado hoy, Matalascañas ha obtenido este verano un total de tres banderas azules. Concretamente, Matalascañas-Torrelahiguera la ha conseguido en el apartado de playas y han sido considerados 'Centros Bandera Azul' el Parque Dunar y el Museo del Mundo Marino.

Palabras de la delegada

Por su parte, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte en Huelva, Rosario Ballester, ha vinculado el acto de izado de la bandera azul "a las inversiones conveniadas entre Ayuntamiento y Gobierno Central para las reparaciones, y aquellas aportadas por la Junta de Andalucía tras la declaración de Almonte como Municipio Turístico en marzo de 2009".

Este nombramiento lleva aparejada una "primera inversión cercana al millón de euros que se relaciona con nueve proyectos destinados a Matalascañas.

"Algunos ya se encuentran en marcha, otros lo harán en breve, y responden a una actuación a medio plazo que pretende recualificar este destino turístico tan importante para la provincia y adecuarlo a un turismo cada vez más exigente", indicó.

Miles de residentes

El Ayuntamiento de Almonte ha estimado que Matalascañas mantiene una población estable en julio y agosto que oscila entre los 80.000 y los 100.000 residentes. Durante los fines de semana, acuden desde el Aljarafe sevillano —por ser la playa más cerca con la que cuentan— otras veinte mil personas.