Una guía orienta a los padres sobre la compra correcta de videojuegos para menores de edad

Informarse sobre qué tipo de escenas incluye un videojuego, su nivel de dificultad, o el código PEGI (la clasificación por edades) son algunos de los consejos  que incluye la guía de Conducta publicada por aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, que orienta a los padres acerca de la correcta compra y consumo de videojuegos para menores.
Los videojuegos son uno de los los regalos estrella de estas Navidades. Existen multitud de modalidades, para todas las edades y con una amplia diversificación de contenidos. La aDeSe nos proporciona una pautas para realizar la compra adecuada. 1. Identifica el producto que deseas adquirir. Existen ediciones de sagas, o videojuegos de la misma familia, en las que cada videojuego puede estar catalogado para una edad diferente.

2. Infórmate previamente sobre el videojuego que desea el menor. Qué tipo de escenas incluye y qué nivel de dificultad tiene. Como principal responsable, compre siempre lo que usted considere adecuado conforme a su juicio.

3. Mira siempre el código PEGI. Todos los videojuegos presentan en la portada de la carátula la clasificación por edades. En la parte posterior generalmente aparecerán los iconos descriptores de los contenidos del juego, excepto en los videojuegos recomendados para la edad +3.

4. Contenidos por edades. El descriptor que informa del contenido del videojuego es un indicador progresivo. A mayor clasificación de edad, mayor nivel de contenido definido por los descriptores. Por ejemplo, un videojuego +16 con indicador de lenguaje soez tendrá este tipo de lenguaje en mayor grado que un videojuego con el mismo descriptor y catalogado como +12.

5. Videojuegos para mayores. Los videojuegos expresamente catalogados para +18 no son para menores. Pueden contener elevadas dosis de violencia, escenas sexuales y otros contenidos destinados a personas mayores de edad. El consumo de estos productos es una opción equiparable al resto de las existentes en el sector audiovisual (música y cine) para personas adultas. Su desarrollo por parte de las compañías se enmarca dentro de la libertad de creación artística; su consumo, dentro de la libertad individual de toda persona mayor de edad.

6. Copias pirata. La compra de videojuegos piratas y en el top manta, más allá de sus implicaciones legales, puede constituir una compra de riesgo a la hora de garantizar la correcta clasificación de un producto.

7. Bondades de los videojuegos. Es un hecho contrastado que los videojuegos contribuyen a desarrollar aspectos intelectuales y psicomotrices del niño. Pero es necesario actuar con prudencia y vigilar la adecuación de edad de los videojuegos.

8. La trampa de Internet. Existen en Internet simulaciones de videojuegos de las cuales la industria no es responsable. Son productos sin control legal, creados por individuos de manera espontánea y sin respetar códigos éticos.

9. Videojuegos divertidos y de alto contenido pedagógico. Los videojuegos no están concebidos para educar, sino para entretener, en los márgenes de edad que establece el código PEGI. Si su interés se centra en el ámbito educativo, el mercado ofrece abundante material de este tipo.

10. Control paterno. Recuerde que en las videoconsolas existe la posibilidad de bloqueo y control parental. Adopte también criterios responsables respecto a la limitación de tiempo, postura correcta, distancia ante la pantalla, alternancia con otros juegos, alternancia con el estudio, etc.

11. Conoce el mundo de los videojuegos. Haga un esfuerzo, con el fin de conocer aquellos con los que juegan sus hijos. Procure también jugar con ellos. Esto le ayudará a comprender mejor sus factores de atracción, a valorar sus aspectos positivos, a mantener criterios más adecuados a la hora de comprarlos y, en definitiva, a conseguir una mejor comunicación en el entorno familiar.

LOS JUEGOS MÁS VENDIDOS ENTRE EL 1 Y EL 15 DE DICIEMBRE. Fuente: Game.es

 TITULOSISTEMA EDAD 
GTA: Liberty City Stories PSP +18
Need for Speed: Most Wanted PS2  +3
Pro Evolution Soccer 5 PS2  +3
Pokemon EsmeraldaGBA  +3
Project Gotham Racing 3X360  +16
FIFA 06PS2 +3
Eye Toy: Play 3 + CámaraPS2  +3
Pro Evolution Soccer 5PSP +3
True Crime: New York CityPS2 +18
Mario Kart DSNDS +3
Mostrar comentarios

Códigos Descuento