Badajoz

El CDR baraja recurrir al TUE la propuesta de la Comisión Europea para sancionar a países con déficit excesivo

La presidenta del Comité de las Regiones (CDR) de la UE, Mercedes Bresso, ha afirmado este viernes que este organismo baraja la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) contra la posición de la Comisión Europea (CE) favorable a sancionar a los países con déficit excesivo que no tomen las medidas correctivas necesarias.

Bresso ha explicado que el CDR va a "solicitar" a su red de seguimiento que analice la decisión de la CE para considerar si realmente se debe ir al TUE. El comité está preocupado porque algunas de las medidas correctivas propuestas por la comisión afectarían directamente a las regiones, a pesar de que castigarían un déficit cuya responsabilidad es de los estados.

A principios de julio la Comisión Europea adoptó una comunicación para fortalecer la gobernanza económica de la Unión, para la cual se propone que los estados miembro contra los que se abra un procedimiento por déficit excesivo puedan ser sancionados si no se toman las medidas correctivas necesarias.

Entre las acciones previstas está la posibilidad de congelar los fondos relativos a la política de cohesión, agrícola o pesquera, que están gestionados por las regiones.

"Nosotros nos preguntamos ¿es posible concebir una sanción que afectaría directamente los recursos a disposición de las regiones y las comunidades locales por una realidad de la cual no son responsables, ya que son responsables los gobiernos nacionales?", apunta.