La Rioja

Espectáculos de calle, música, cultura y moda, en la inauguración de Bretón de los Herreros los días 22 y 23 de julio

Presentación de los actos
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Espectáculos de calles, música, cultura y moda serán algunos de los ejes en los que se moverán los actos de inauguración de la peatonalización de las calles Bretón de los Herreros y Siervas de Jesús, que tendrá lugar los próximos días 22 y 23 de julio.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha presentado esta mañana el programa de actos, junto con el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, y el gerente de la UTE encargada de las obras, Foralia-Obenasa, José Luis Muñoz.

Para el primer edil logroñés, "hay que agradecer el cumplimiento de los plazos en la obra, que ha sido una tarea compleja, porque teníamos un compromiso con los establecimientos de la zona para abrir en San Bernabé".

"Es una calle que sigue viva, no hay más que ver ayer el 'Riojano joven y fresco, que ambientazo había", ha asegurado Santos, quien ha recordado que el compromiso para la peatonalización "lo llevábamos desde 2003" en el programa electoral "y ahora que hemos tenido oportunidad de hacerlo, lo hemos hecho, un compromiso cumplido".

A su juicio, "es una calle emblemática, una obra del Casco Antiguo, y una tarea de movilidad sostenible", por la que pidió "disculpas a los vecinos, porque han sufrido las obras durante meses", al tiempo que les ha agradecido su "comportamiento en todo momento".

Ha considerado que los actos de inauguración "suponen el colofón a una obra que será el inicio de una etapa de dinamización, con Siervas de Jesús como pasillo con la Gran Vía y Bretón como extraordinaria cremallera entre las zonas más antiguas y las más nuevas de la ciudad, en un espacio artístico, cultural, gastronómico, bohemio y turístico".

Por su parte, Muñoz ha recalcado el "esfuerzo" que ha supuesto para la UTE "conseguir el objetivo de los plazos, hemos conseguido recuperar mucho tiempo, se ha hecho en 7 meses, pensando en la explotación de la zona y en hacer el menor daño posible".

Los actos de inauguración, con un coste de unos 19.000 euros, se harán con cargo al 1 por ciento de la licitación destinado a estos asuntos. Según ha detallado Domingo Dorado, el programa se abrirá el jueves 22 a las 20 horas, con la inauguración a la altura del Teatro Bretón, "con algún personaje ilustre", del que no ha desvelado más.

Después, se descubrirá la escultura de Félix Reyes, con la imagen de una mujer leyendo, "a la que ya se empieza a llamar la lectora de Bretón", para continuar con un concierto de la Banda Municipal de Música, con temas de bandas sonoras, y finalizar el día, sobre las 22 horas, con cuentacuentos y espectáculo en el Café La Luna.

Para el viernes, a partir de las 18 horas, se han organizado actividades infantiles, para seguir, sobre las 19,30 horas, con teatro de calle, a cargo de un grupo de estudiantes del Programa Erasmus en la Universidad de Valencia; y con una ruta guiada por las calles a cargo de Federico Soldevilla.

La música vendrá sobre las 9 de la noche, con el cantautor de Pradejón Rubén-ciano Desidia, junto a La Gota de Leche; la presentación de la Revista Mangolele, en el Café Bretón, también con espectáculo, para cerrar los actos con un desfile de moda y peinados, junto al Teatro Bretón, en torno a las 23 horas.

Sobre estos actos, se han buzoneado 62.000 programas, "para invitar a la gente a que venga, conozca la calle, cómo ha quedado y cómo son sus comercios".

Además, como complemento, los establecimientos comerciales entregarán 10.000 marcapáginas con una poesía relativa a la calle y los bares, 15.000 ejemplares de posavasos, "cada uno de los 16 bares tendrá tres modelos de posavasos, con citas literarias, teatrales y de cine, es una colección de 48 diferentes, para coleccionar".

loading...