Virginia P. Alonso: "Internet es el ecosistema en el que convivirán todos los medios"

  • La directora adjunta de 20minutos.es intervino este martes en un curso de verano de la UCM sobre medios de comunicación.
  • "El periodista que no quiera dejar de serlo ya no puede hablar a sus lectores desde un púlpito", manifestó Alonso.
  • En el curso también participaban Mario Tascón, de lainformacion.com, y José Manuel Valenzuela, de BBVA .
Virginia P. Alonso (directora adjunta de 20minutos.es), Mario Tascón (editor de lainformacion.com) y José Manuel Valenzuela (director de comunicación online de BBVA)
Virginia P. Alonso (directora adjunta de 20minutos.es), Mario Tascón (editor de lainformacion.com) y José Manuel Valenzuela (director de comunicación online de BBVA)
JUAN LARZÁBAL

"Internet es el ecosistema en el que van a tener que convivir todos los medios de comunicación, ya sean periódicos, radios o televisiones", aseguró este martes Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, durante un debate sobre nuevas tecnologías y medios tradicionales celebrado dentro del curso La responsabilidad de la información: Los medios de comunicación en el siglo XXI, en el que también participaban Mario Tascón, editor de Lainformacion.com, y José Manuel Valenzuela, director de Comunicación online de BBVA.

Dicho curso, organizado por Servimedia, forma parte del programa de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial.

"Internet ha traído el cambio climático al periodismo, y quien no logre adaptarse tendrá difícil sobrevivir", porque "ya no se trata de que el periodismo no pueda vivir sin Internet, sino de que tiene que vivir en Internet", expuso la directora de 20minutos.es.

"Este es un proceso irreversible, no hay marcha atrás", continuó, porque, en su opinión, los medios ya no van a poder renunciar a la inmediatez informativa que aporta el periodismo online ni a la posibilidad de contar historias "con gran angular" (fotos, vídeo, texto, audio, links, infografía...).

"El periodista ya no puede hablar desde un púlpito"

Por otro lado, afirmó, Internet ha roto las barreras entre el emisor y el receptor: "El periodista que quiera seguir siéndolo ya no puede hablar a sus lectores desde un púlpito, sino de tú a tú", añadió Virginia P. Alonso, "tiene que bajar a la arena de Internet y encontrarse con sus lectores cara a cara, y eso implica escuchar, ser humilde, preguntar..., y entender que esos lectores nos van a corregir, aportar, complementar o simplemente criticar".

"Ahora mismo estamos en plena fase evolutiva: es un buen síntoma que los periodistas tradicionales muestren sus temores, en forma a veces de desprecio, hacia Internet, porque significa que de alguna manera empiezan a incorporar Internet a sus preocupaciones profesionales", concluyó la directora adjunta de 20minutos.es.

Por su parte, el editor del digital lainformación.com, Mario Tascón, destacó que la mayoría de los medios de comunicación llevan el nombre de la tecnología que los soporta. “Las nuevas tecnologías provocan cambios de consumo y su origen está en el año 2000 con la llamada burbuja financiera y tecnológica”, explicó.

Según Tascón, desde el punto de vista de la prensa tradicional, lo que les afecta, sobre todo, es la llamada "última hora" o información en tiempo real. “Estamos viendo cómo una herramienta como Twitter, por ejemplo, está incluso empezando a desplazar a las agencias de noticias. Se puede decir que puede estar sustituyendo incluso a un medio convencional como es la radio. Al menos, para una buena parte de la gente".

"En Internet todos compiten contra todos, ya que reclaman el tiempo del usuario y porque también todos reclaman la publicidad"”, afirmó. A su juicio, “estamos asistiendo a un reciclaje profesional, ya que a veces no valen las técnicas antiguas de periodismo”.

"La sociedad va por delante"

Por su parte, el director de Comunicación online de BBVA, José Manuel Valenzuela, manifestó que la sociedad es quien está por delante de las empresas y de los medios de comunicación.

"Las formas de utilizar las nuevas herramientas entre empresas y medios de comunicación son prácticamente las mismas, ya que utilizan las mismas herramientas que usan los clientes o los usuarios para llegar directamente a ellos”, aseguró Valenzuela.

Por último, comentó que Internet no es el futuro, sino que es el presente, y el espejo tanto físico como virtual de la propia empresa”. Para Valenzuela, “la comunicación 'on-line' es esencial para cambiar un argumento negativo que pueden tener los clientes en un momento determinado”.

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