Murcia

La Comunidad promueve medidas para impulsar el empleo en Puerto Lumbreras, Totana y Cieza

La Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Fondo Social Europeo están llevando a cabo actuaciones para fomentar el empleo en los municipios de Puerto Lumbreras, Totana y Cieza y así favorecer en ellos la inserción sociolaboral de los colectivos con dificultades, entre los que se encuentran mujeres, parados de larga duración, personas con discapacidad, o jóvenes menores de 30 años.

Principalmente se están realizando cursos de formación y asesoramiento laboral y se pretende promover la responsabilidad social y empresarial en estos tres municipios adscritos al programa , puesto en marcha por la Comunidad, Murcia Activa por el Empleo Rural (Maper).

Para el desarrollo del proyecto, los municipios trabajan de manera coordinada con el objetivo de promover el empleo de los colectivos más desfavorecidos, a través de itinerarios de formación y realización de prácticas laborales, garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno laboral, y promover el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de formación e inserción laboral.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y con los alcaldes de Puerto Lumbreras, Totana y Cieza, Pedro Antonio Sánchez, José Martínez y Antonio Tamayo, respectivamente, han sido los encargados de anunciar estas medidas que cada uno de los municipios está realizando en el marco del programa 'Maper'

El titular de Empleo ha recordado que el programa cuenta con una dotación de más de 850.000 euros y que se va prolongar hasta junio de 2011, y ha agregado que esta iniciativa "es una apuesta por el empleo como mejor arma para luchar contra la exclusión social".

Al hilo, ha subrayado la importancia del proyecto para fomentar la actividad de estos tres municipios y mejorar su tejido productivo, así como reforzar las políticas activas de empleo que desarrolla la Consejería y que "ocupan un lugar preferente en la agenda del Gobierno regional".

El consejero considera que las políticas activas de empleo "dan un paso adelante hacia la configuración de un mercado de trabajo más competitivo, donde ha de prevalecer siempre la calidad en el empleo y la igualdad de oportunidades".

Desarrollo del proyecto

Para el cumplimiento de los objetivos, el programa prevé la puesta en marcha de un Observatorio Ocupacional Solidario, ubicado en Puerto Lumbreras, cuyo objetivo es analizar la situación de los municipios en materia de responsabilidad social y establecer indicadores que midan la evolución de las pymes en asuntos como respeto medioambiental, inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos o desarrollo social.

El 'Maper', también pondrá en marcha en cada municipio de las Oficinas de Territorios Responsables Socialmente planes y medidas específicas de responsabilidad social en las empresas del entorno.

En tercer lugar, se crearán centros de Dinamización Laboral para acompañar a los trabajadores desempleados durante todo el proceso de inserción laboral.

Y finalmente, impulsará la puesta en marcha de acciones de formación cuya finalidad es fortalecer el proceso de inserción laboral de los desempleados.

Con el fin de coordinar todas estas acciones se ha creado un Comité de Seguimiento que se va a reunir periódicamente para garantizar y controlar que todas las acciones se realicen de forma correcta y en el que van a participar la Consejería Educación y Empleo y los ayuntamientos de Puerto Lumbreras, Totana y Cieza.