La Rioja

Erro destaca que "la creatividad puede ayudar a las empresas riojanas a ser más competitivas"

El consejero Javier Erro, durante el taller
GOBIERNO DE LA RIOJA

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado como "la creatividad puede ayudar a las empresas riojanas a ser más competitivas y a diferenciarse de su competencia en un mercado tan globalizado como el actual, creando nuevas líneas de negocio".

Erro ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del Taller de creatividad celebrado esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja, en el marco del proyecto europeo Crea Business Idea.

Es una iniciativa que lidera la ADER con el objetivo de crear un entorno favorable para potenciar la creatividad y la innovación empresarial y despertar nuevas iniciativas empresariales, relacionadas con las nuevas tecnologías, así como ayudar a diversificar las líneas de negocio en los sectores más tradicionales.

Este proyecto resaltó el Consejero de Industria busca que las empresas y emprendedores tomen conciencia de la necesidad de innovar y de crear para ser más competitivos.

Además de la ADER, participan en este proyecto europeo otras seis entidades de tres países diferentes participan en este proyecto: la Fundación Instituto Andaluz de Tecnología, el Instituto Madrileño de Desarrollo, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Extremadura, el Centro de Inovaçao Empresarial da Beira Interior (Portugal), la Universidade do Algarve (Portugal) y la Chambre de Commerce et d'Industrie du Gers (Francia).

El proyecto se enmarca en el Programa Interreg

Ivb sudoe de la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 1,53 millones euros, de los cuales 1,14 están financiados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

Los Talleres de creatividad tienen como objetivo sensibilizar y formar a emprendedores sobre técnicas de creatividad y metodologías de trabajo innovadoras, que cubran desde la generación de las ideas de negocio hasta la puesta en marcha efectiva de los proyectos de innovación correspondientes.

Mapas regionales.

En el marco de este proyecto se han elaborado los 'Mapas regionales de apoyo a la creatividad y la innovación empresarial' que han permitido identificar en cada una de las regiones participantes en el proyecto, las iniciativas y servicios de soporte existentes en materia de creatividad y de apoyo a la innovación y la generación de nuevas ideas de negocio.

A partir de estos mapas se ha elaborado un mapa global que ha detectado las principales barreras en la zona del Sudoeste Europeo en materia de fomento de la creatividad y la innovación, detección necesaria para poder poner en marcha soluciones.

En este mapa se ha detectado la necesidad de mejorar la conexión entre el ámbito investigador académico y la realidad empresarial, así como la necesidad de fomentar la cooperación en materia de creatividad, innovación y desarrollo tecnológico entre las regiones del Sudoeste Europeo.

No obstante, destaca la clara apuesta de los gobiernos regionales por el apoyo a las políticas de innovación, a pesar de que la escasa dimensión de las empresas no favorece la capacidad de generar innovación.

En el marco de este proyecto también se ha elaborado el Manual de Creatividad y de Creación de Empresas como una herramienta de consulta para los emprendedores que les permitirá conocer técnicas, herramientas y metodologías para la generación de nuevas ideas de negocio, la selección de ideas viables, la puesta en marcha de proyectos innovadores y la gestión de la innovación.

Por otro lado, se ha creado la página web del proyecto www.creabusinessidea.com en la que los emprendedores y empresas de la región podrán encontrar toda esta documentación de referencia además de otras herramientas: noticias de interés, links y libros sobre creatividad, cuestionario de autodiagnóstico para medir la creatividad individual, agenda de eventos...

Se han celebrado también varias jornadas técnicas en esta materia en las que han participado 200 personas.