Burgos

Aguas del Duero requiere al Ayuntamiento de Burgos que arregle la zona del río afectada por las casetas de ferias

Zona del río afectada por las casetas de feria
CHD

Por un error de la fuente informante detectado en el primer párrafo, rogamos sustituyan por ésta la anterior noticia sobre el mismo tema. disculpen las molestias. Aguas del Duero requiere al Ayuntamiento de Burgos que arregle la zona del río afectada por las casetas de ferias

La Sociedad Estatal Aguas del Duero ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Burgos para que subsane los desperfectos ocasionados por la instalación de las casetas de las ferias de San Pedro y San Pablo en la margen izquierda del río Vena.

Según un comunicado del organismo recogido por Europa Press, los daños han afectado al tramo correspondiente a la fase 0 del río, que se recuperó con cargo al I Plan de Riberas Urbanas y que a día de hoy presenta un aspecto lamentable.

Las casetas, que por primera vez se instalaron este año en esta zona, han secado buena parte de los parterres en los que asentaron las barracas de feria, además, la falta de riego generalizada durante 10 días afectó a la práctica totalidad de las zonas ajardinadas.

La circulación de vehículos pesados por zonas peatonales y aceras, provocó, también, la rotura de multitud de baldosas y de tapas de arquetas, a lo que hay que sumar que la suciedad acumulada no solo afecta a la zona ajardinada sino también al cauce del río Vena y a los paseos de sus márgenes.

Como ya viene siendo habitual, según la Sociedad, se han producido asimismo actos de vandalismo y desaparición de elementos de la red de riego, la cual había sido repuesta recientemente.

La recuperación de este tramo del río supuso una inversión de más de 2,6 millones de euros financiados en un 70 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través de la Sociedad Estatal Aguas del Duero y en el 30 por ciento restante por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos a partes iguales.

Inauguración suspendida.

Se da la circunstancias de que las obras, que terminaron en marzo de 2009, iban a ser inauguradas el próximo miércoles 14 de julio por el presidente de la CHD y presidente de la Sociedad Estatal, Antonio Gato, y por la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz. Un acto que se ha tenido que suspender a la vista de cómo se encontraba la zona, no sólo con enormes desperfectos sino también llena de basura.

Las obras, ahora dañadas, consistieron en la construcción de aceras, parterres en los que se sembró césped y se plantaron nuevos árboles, en la construcción de un carril bici de 350 metros y en la mejora del pavimento de la pasarela peatonal existente.

En marzo del presente año terminó el periodo de garantía de los trabajos por lo que tendrá que ser el Ayuntamiento de Burgos el que asuma los costes de las reparaciones que aún no se han podido cuantificar.

loading...