Badajoz

La Delegación de Gobierno recomienda "precaución" ante las altas temperaturas, que alcanzan estos días 40 grados

la Delegación del Gobierno en Extremadura ha aconsejado a los ciudadanos "precaución", ante la presencia de las altas temperaturas que desde este lunes y hasta el miércoles alcanzarán los 40 grados en la región.

Ha señalado además que las zonas más afectadas por las altas temperaturas son las Vegas del Guadiana, la Siberia Extremeña, Barros y Serena, en la provincia de Badajoz, y las zonas del Tajo y Alagón, en la provincia de Cáceres.

Ante estas temperaturas, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha realizado una serie de recomendaciones para evitar los daños que el exceso de calor puede causar, principalmente en niños, ancianos, pacientes con patologías crónicas y personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Entre estas recomendaciones se encuentran las de beber agua o líquidos frecuentemente, no abusar de los líquidos con cafeína o grandes cantidades de azúcar, así como "prestar especial atención" a bebés y niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como por ejemplo las enfermedades cardíacas.

Además se recomienda permanecer el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse "cada vez que lo necesite".

También ha aconsejado reducir los esfuerzo físicos en las horas de más calor, entre las 12,00 y las 17,00 horas, y usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.

Por último, ha recomendado consultar al médico "ante la presencia de síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las fuertes temperaturas", así como mantener las medicinas en lugar fresco, "ya que el calor puede alterar su composición y su efecto", y realizar comidas que ayuden a reponer las sales perdidas, como ensaladas, fruta, verduras o zumos, entre otras.