Valladolid

González-Herrero ve muy difícil responder al déficit con la lucha contra el fraude y aboga por el pago voluntario

El fiscal jefe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, Joaquín González-Herrero, considera "muy difícil" pensar en una respuesta a la crisis y la déficit a través de la lucha contra el fraude y abogó por continuar con la estrategia de la "voluntariedad" de los contribuyentes a la hora de hacer frente a sus obligaciones tributarias.

González-Herrero se expresó así minutos antes de su intervención en el Campus de Periodismo Francisco de Cossío que se desarrolla en Valladolid, en cuyo marco participó en el curso monográfico 'La comunicación en la integración europea' con la conferencia 'Presupuesto y gestión pública en la Unión Europea: Transparencia e información frente al fraude y la corrupción'.

El fiscal jefe de la Oficina de Lucha contra el Fraude, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, explicó que cifras de fraude como la del 20 por ciento a las que apuntan algunos sectores, premisa "no compartida" por el director de la Agencia Tributaria, "parece mucho" y las tasas de las que se tienen conocimiento serían "mucho menores".

González-Herrero advirtió de que la lucha contra el fraude en general, evasión fiscal o la ilegalidad administrativa, "es muy compleja".

En este sentido, concretó que todos los españoles que tienen una cierta capacidad son contribuyentes, por lo tanto "sospechosos" o con "riesgo" de no cumplir sus obligaciones, por lo que se podría llegar al "extremo" de que cada ciudadano necesitaría "un gendarme fiscal" para ver si cumple o no, algo "imposible".

Por ello precisamente aclaró que el sistema se organiza en torno a la voluntariedad y la selección estratégica de los supuestos subsectores en los que se va a intervenir.

No es una solución

Ante esta situación, incidió en que "es muy difícil pensar" que en momentos de crisis se vaya a dar una respuesta inmediata y absoluta frente al déficit con un remedio como la lucha contra el fraude, por lo que considera que "hay que seguir con la estrategia de decir" que se tiene que "pagar" y "por supuesto" invertir bien lo que se recoge para que la legitimación de las estrategias públicas "se corresponda con la voluntariedad, uno de los pilares de funcionamiento del sistema en todo el mundo".

Por otra parte, González-Herrero aclaró que el tiempo de la recuperación del dinero y la lucha contra el fraude no es siempre el mismo, aunque la recuperación del dinero es uno de los objetivos inmediatos.

Así, explicó que si hoy se detecta la irregularidad no supondrá que se recupere de manera inmediata el dinero, sino que probablemente tarde uno o dos años, pero cree "evidente" que se produce un efecto "preventivo y disuasorio", una recuperación parcial inmediata o a corto plazo y además se legitiman "a largo plazo" las políticas estructurales sin las cuales la UE "no sería posible".

De esta forma, afirmó que la función de los que trabajan contra el fraude es "paciente" pero sabiendo que sin ella no sería posible "acometer las grandes tareas y llevar a cabo los desafíos de futuro en un momento en el que la UE se enfrenta a los retos de la globalización en una situación de bastante dificultad".

Además, en respuesta a las preguntas de los periodistas, el fiscal jefe de la Oficina de Lucha contra el Fraude se refirió a una posible 'amnistía fiscal' que prefirió calificar de "regularización fiscal", la cual definió como un eufemismo para invitar al dinero a que "vuelva a los rediles de la fiscalidad regular".

Respuesta no compartida

A este respecto, indicó que conoce a "muy pocos" inspectores de Hacienda que reciban este tipo de estrategia "de manera optimista", pero recordó que muchos estados en un momento u otro de su historia como España, Italia u otros "han tenido que hacer frente a esto como medida para recuperar de manera inmediata el dinero".

Sin embargo, González-Herrero cree que hay que combinar las estrategias políticas, pero en cualquier caso explicó que si se aceptara que es válida esa estrategia inmediata no tendría que suponer "renunciar" a la represión del fraude.

"Una cosa es el fraude y otra cosa la irregularidad financiera y el fraude tiene que seguir siendo un hecho grave que tiene que merecer una respuesta igualmente grave, la propia de los tribunales penales", dijo.

González-Herrero intervino en el Campus de Periodismo Francisco de Cossío, donde ofreció una conferencia en la que habló del papel y el "binomio" entre justicia y medios de comunicación para prevenir la lucha contra el fraude y la "dificultad" que entraña en el plano europeo debido a las particularidades de la organización política y jurídica del sistema.