Segovia

ATA Castilla y León sostiene que los negocios regentados por mujeres aguantan mejor la crisis

El número de trabajadoras autónomas en Castilla y León ha experimentado en los últimos cinco años, de 2006 a 2010, un aumento del 0,1%, mientras que la cifra de autónomos varones en el mismo periodo ha registrado un descenso del 7,4%, lo que demuestra que "los negocios que regentan las mujeres están soportando mejor la crisis económica", según ha explicado hoy la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo.

La presidenta de ATA Castilla y León presentó en Segovia un informe sobre la mujer autónoma en Castilla y León, del que se desprende que "los negocios iniciados por mujeres aguantan mejor las épocas difíciles, aunque queda patente que el tejido productivo de nuestra comunidad sigue capitaneado por hombres al estar el peso de las autónomas castellano y leonesas muy por debajo de la media nacional".

Mayo explicó que la crisis está "golpeando con dureza" al colectivo de autónomos en Castilla y León, puesto que, a partir de mayo de 2008, el número de autónomos, tanto hombres como mujeres, ha sufrido un fuerte descenso. Entre otros datos, la presidenta de ATA Castilla y León indicó que el número de trabajadores autónomos en Castilla y León ha pasado de los 220.454 registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en mayo de 2006 a los 209.023 en mayo de 2010, lo que se traduce en un descenso del 5,2 por ciento, es decir, 11.461 trabajadores por cuenta propia menos en el último quinquenio.

Según indica el informe, las nueve provincias castellano y leonesas vieron descender el número de autónomos en el último lustro, siendo Palencia (-7,2%) y León (-7,1%) las que registraron mayores descensos. En el lado opuesto, las provincias de Valladolid (-2,6%) y Segovia (-3,6%) fueron las que, aunque vieron descender el número de afiliados el RETA, tuvieron un mejor comportamiento en los últimos cinco años. En el caso de Segovia, ese descenso del 3,6% se traduce en 562 autónomos menos, pasando de 15710 a 15.148.

Si se desagregan los datos por género, mientras el número de autónomos varones ha registrado un descenso del -7,4%, las mujeres han logrado salvar el periodo y han experimentado un crecimiento del 0,1%.

El informe señala además que tanto el número de varones como mujeres afiliados al RETA aumentó hasta mayo de 2008. En el caso de las mujeres, el crecimiento fue sensiblemente mayor al de los varones. A su vez, la caída a partir de mayo de 2008 también ha sido más acusada para los autónomos varones, que han cerrado estos últimos cinco años con un total de 11.520 autónomos menos en Castilla y León. En el caso de las mujeres autónomas de la comunidad, en estos últimos cinco años, y a pesar de la crisis económica, han logrado aumentar en 89 nuevas emprendedoras.

Si se analizan los datos del trabajo autónomo en los últimos cinco años, por provincias y género, destaca el hecho de que en las nueve provincias castellano y leonesas el número de autónomos varones sufrió un importante descenso, situándose a la cabeza Zamora (-8,8%), León (-8,4%) y Ávila (-8,2%), con descensos en el número de afiliados al RETA superiores al 8%. Por el contrario, Valladolid (-5,2%) y Segovia (-6,2%) fueron las que mejor comportamiento registraron, en cuanto a pérdida de empleo autónomo masculino.

Caída del empleo femenino en cuatro provincias.

En el caso de las mujeres, el comportamiento es desigual según la provincia. Cuatro de las nueve provincias de Castilla y León perdieron empleo autónomo femenino en los últimos cinco años: León (-4,8%), Palencia (-4,8%), Burgos (-1,4%) y Zamora (-0,5%); porcentajes, que contrastan con el crecimiento producido en el resto y que han llevado al total de la Comunidad (+0,1%) a registros positivos: Ávila (+5,2%), Segovia (+4,5%), Salamanca (+4,2%), Valladolid (+3,9%) y Soria (+3,6%).

La presidenta de ATA Castilla y León explicó además que en los cinco primeros meses de 2010, la pérdida del empleo autónomo se ha ralentizado con respecto al pasado año. Siguiendo la tendencia de 2009, el empleo autónomo ha descendido tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, registrando las mujeres, nuevamente, menores descensos que los hombres.

Mayo indicó que en 2010 el trabajo por cuenta propia ha empezado, en Castilla y León, con peores resultados que la media española. En este sentido, destacó que las mujeres en Castilla y León registraron una pérdida de afiliación al RETA del -0,3% frente al crecimiento del 0,1% en el número de nuevas emprendedoras de media nacional. En el caso de los varones, el descenso en los cinco primeros meses en Castilla y León fue del -0,9%, frente al -0,8% de media en España.

Por provincias, cabe destacar que Ávila (+0,8%), Soria (+0,7%) y Salamanca (+0,2%) sí que han visto crecer el número de nuevas emprendedoras en lo que va de año. Por el contrario, el mayor descenso de trabajadoras por cuenta propia lo registraron las provincias castellano y leonesas de Burgos (-0,8%), León (-0,7%) y Zamora (-0,7%).

El informe elaborado desde ATA Castilla y León muestra cómo el peso de la mujer autónoma en la comunidad, en mayo de 2010, es ligeramente inferior a la media nacional (33,7%) donde las emprendedoras representan, de media, el 30,5% del total de afiliados al RETA: de los 209.118 autónomos con los que contaba el RETA en mayo de 2010 en Castilla y León, 63.857 eran mujeres.

En cuanto al perfil de la mujer autónoma, Mayo explicó que el informe El informe de ATA pone de manifiesto como el perfil de la mujer autónoma en Castilla y León es una emprendedora, de entre 40 y 54 años (44,6%), que vive en León (23%), Valladolid (18,4%) o Burgos (15,2%), mayoritariamente, y que ejerce su actividad dentro del sector servicios (87,34%).

Cabe destacar notables diferencias por sexo, si se analiza el sector de actividad: mientras que la construcción es el sector de actividad de 15,70% de los autónomos varones castellano y leoneses en mayo de 2010, sólo es el del 2,04% de mujeres.

Por otra parte, Mayo se refirió a la subida del IVA, que se aplicará a partir de mañana. "No llega en un buen momento, el consumo está bajo mínimos, la financiación sigue sin llegar, la morosidad sigue siendo un problema y encima ahora suben el IVA, que nosotros tenemos que pagar por adelantado", apuntó la presidenta de ATA, para subrayar que "muchos autónomos están en la cuerda floja, no nos viene bien".

La presidenta de ATA añadió que uno de los grandes problemas de los problemas es conseguir financiación para sus negocios, por lo que reclamó más información sobre las nuevas ayudas directas del ICO.