Sevilla

Ecologistas afirman que el II PDS "no ofrece soluciones a los problemas del agua en Doñana"

Ecologistas en Acción afirmó hoy que el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, "no ofrece soluciones eficientes al problema de escasez de agua que sufre el Espacio Natural de Doñana".

Según indicó a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, la reconstrucción ecológica de Doñana "debería de ser el objetivo principal de este plan sobre el cual se sustentaran todas las medidas sectoriales" para superar las carencias del primero, aprobado en 1993, el cual fue, según dijo, "un plan puro y duro de infraestructuras".

Así, se refirió a los "problemas de calidad y cantidad" que presentan las aguas en Doñana, el primero por la incidencia de las sustancias agroquímicas y el segundo por las "extracciones abusivas" del Acuífero Almonte-Marismas por la acción de la agricultura intensiva y la existencia de un millar de pozos ilegales en el entorno, que "hipotecan el futuro del enclave".

Además, resaltó que aún no se ha cumplido el compromiso ya esbozado en el primer plan de dotar de sistemas de depuración a los municipios de Almonte, Bollullos de la Mitación y Rociana, lo que significa que "están entrando aguas residuales directamente en el corazón de Doñana".

El ecologista apostó por el impulso de la agricultura ecológica, ahora mismo con presencia "testimonial" y, sobre todo, porque "se cierren las puertas a los cultivos transgénicos", con los que, según apuntó, ya se está experimentando en algunas fincas de Aznalcázar (Sevilla). "Los cultivos transgénicos suponen una lesión muy grave a la imagen de Doñana. La imagen del mayor espacio natural de Europa se puede venir abajo por esto", destacó.

Romero se mostró contrario al trasvase de aguas del río Odiel a Doñana que se recoge en el Plan para hacer frente a las necesidades hídricas, ya que, advirtió, las aguas de esta cuenca están "contaminadas por vertidos mineros".

Permeabilizar las carreteras

Además, hizo hincapié en la necesidad de que se "permeabilicen" las carreteras del entorno y se haga un apuesta "firme" por el transporte público de manera que se vaya prescindiendo "progresivamente" del transporte privado, que hace "insostenible la movilidad en el espacio".

De otro lado, abogó por un turismo "respetuoso" con los valores naturales y las peculiaridades de cada municipio integrado en la comarca de Doñana, así como porque se "contenga la demanda urbanística" y se ponga el acento en vertebrar a Doñana a través de la conexión con Sierra Morena mediante corredores ecológicos.

Por último, criticó que la Junta de Andalucía "aún no haya sido capaz de decir que no" al oleoducto que proyecta la Refinería Balboa desde Extremadura hasta la costa de Huelva, la infraestructura "más insostenible que se pueda imaginar en el entorno de Doñana" y que supondrá, según dijo, que "cada tres días un petrolero llegue a la costa".