Badajoz

La segunda Unidad Móvil de Educación Sexual de Extremadura recorrerá ocho municipios con un presupuesto de 16.000 euros

El objetivo es ofrecer información y educación sexual a los jóvenes de forma "atractiva y dinámica" de la mano de profesionales, aspecto en el que quiso destacar la "necesidad" de dar continuidad a estas iniciativas ya que así "lo demanda la población joven", explicó la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín.

Los contenidos de esta iniciativa y los resultados de la primera edición fueron presentados hoy en rueda de prensa en Badajoz por Susana Martín y el presidente de la SSEX, José Silvestre.

Preguntada por si a la hora de programar los contenidos de la unidad se tenían en cuenta las polémicas suscitadas al respecto el pasado año, la directora del Instituto de la Juventud extremeño añadió que "desde el máximo respeto a todas las opiniones" se busca "facilitar los recursos y facilitar toda la información" y ponerla a disposición de la ciudadanía joven.

Con ello se pretende que "desde el conocimiento, de una información clara, transparente y veraz, y sobre todo impartida por muy buenos profesionales, puedan decidir libremente", añadió.

Susana Martín añadió a este respecto que no se quiere "ocultar información o provocar que la busquen en fuentes menos fiables" entre las que citó los grupos de amigos o internet, y se intenta que los usuarios cuenten con información y asesoramiento profesional.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a la población joven, de entre 12 a 30 años, información sobre una sexualidad sana y sin riesgos, con actividades dirigidas al público joven y también a padres y educadores interesados.

Así, este año la unidad móvil llegará a localidades como Higuera la Real, Villanueva de la Vera, Carbajo o Helechosa de los Montes, donde junto con el Espacio de Convivencia y Ciudadanía Joven de cada municipio se instalarán las carpas de información y la de talleres de la unidad.

José Silvestre señaló que se "apuesta" con esta iniciativa por "la salud de los jóvenes extremeños", mediante las aulas de talleres de entre 50 minutos y hora y media de duración, según el número de participantes, y la difusión de material didáctico e información, además de la elaboración de encuestas entre los participantes.

El presidente de la SSEX señaló que en los talleres se habla sobre el concepto de sexualidad, conductas responsables, control de prácticas riesgo, orientación e identidad sexual, disfunciones sexuales o consumo de fármacos, además de resolver dudas.

Estos talleres corren a cargo de ocho profesionales, en su mayoría psicólogos con formación en terapias y orientación sexual, con el fin de "inculcar conductas responsables relacionadas con la sexualidad" y el manejo de otro tipo de contenidos como prevención de enfermedades y también homofobia o mitos y creencias erróneas asociadas a la sexualidad.COLABORACIÓN

El Instituto de la Juventud de Extremadura y SSEX llevan colaborando desde el año 2007, cuando de puso en marcha el teléfono de consultas 'Infossex' que está operativo durante los fines de semana y en lo que va de año ya ha recibido cerca de 510 consultas.

Fruto de esta colaboración son otros proyectos de educación sexual como la elaboración de material didáctico para toda la ciudadanía, el gabinete de orientación sexual o los talleres en centros de educación secundaria y la unidad móvil.

En la primera edición de la Unidad Móvil de Educación Sexual participaron más de 1.500 jóvenes, de los que 417 participaron en una encuesta que ha puesto de relevancia que el 90 por ciento considera el anticonceptivo como el método más eficaz contra los embarazos no deseados; que el uso del preservativo llega al 90 por ciento en el tramo de edad adolescente y disminuye a partir de esa edad por métodos hormonales; y que el 50 por ciento, en todos los tramos de edad, dice usar siempre algún método anticonceptivo.