Sevilla

El Ayuntamiento dice que su índice de endeudamiento se sitúa en el 94%, por debajo de lo que permite la ley

Así, el Área de Economía informó de que se debe tener en cuenta que el volumen de endeudamiento del Ayuntamiento de Málaga que muestra el Banco de España incluye el importe de 178 millones de euros "que se corresponde a préstamos hipotecarios del Instituto Municipal de la Vivienda para la construcción de vivienda protegida, con destino a venta y alquiler, siendo en el primer caso préstamos puente, pues, en la medida que se termina la construcción de las viviendas éstos son asumidos por los adjudicatarios de las mismas que se subrogan en dicha deuda".

En este sentido, desde el Consistorio señalaron en un comunicado que sin contar los préstamos de vivienda protegida, la cifra total de 725 millones de euros, que refleja el Banco de España en el caso de Málaga, "se quedaría reducida a 547 millones de euros a 31 de marzo de 2010, similar a la deuda de Sevilla".

Además, precisaron que, a día de hoy, sin contabilizar los préstamos hipotecarios para VPO, el índice de endeudamiento del Ayuntamiento de Málaga se sitúa en el 94 por ciento, por debajo del 125 por ciento que permite la Ley de Haciendas Locales.

Respecto al porcentaje de crecimiento, aclararon que se está comparando el primer trimestre del año 2009 con el primero del año 2010. En este punto, indicaron que si se compara con el último trimestre del año 2009, "la deuda del Ayuntamiento ha bajado un 1,76 por ciento —13 millones de euros—".

También destacaron el incremento de la deuda que ha experimentado la Comunidad Autónoma andaluza, "con respecto al mismo período de 2009, situándose tal incremento en más del 30 por ciento". Además, recordaron que los datos aportados "vienen a demostrar el importante volumen de inversiones que realiza el Ayuntamiento de Málaga en la ciudad".

"El endeudamiento del Consistorio es para la realización de inversiones, situándonos entre las principales ciudades españolas que mayor partida destina a este capítulo", concluyeron.