Valencia

El Ayuntamiento recortará el gasto en 34,3 millones en el segundo semestre con su nuevo plan de ahorro

El Ayuntamiento de Valencia presentó hoy un plan de ahorro que contempla un recorte del gasto en el segundo semestre del año de 34,3 millones de euros, derivados de la revisión de las inversiones, los ajustes salariales y la reducción de los gastos corrientes de la corporación local. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que dio a conocer hoy las medidas en rueda de prensa, destacó que las partidas de bienestar social, educación y empleo seguirán "intactas" y que se mantendrá la congelación de los impuestos de los últimos dos años.

El grueso del plan de ahorro, que satisface la mitad del recorte total del gasto municipal del 20 por ciento solicitado por el Gobierno central, se centra en la partida de inversiones, en la que el Consistorio ahorrará 16,6 millones de euros, aunque de cara al ciudadano, los efectos del plan se dejarán notar en acciones como el apagado del alumbrado de los monumentos de la ciudad, que sólo estará en activo los fines de semana, o la reducción del número de actividades programadas en el Palau de la Música.

Precisamente, en este área de gastos corrientes, Barberá anunció que en las dependencias municipales se "dará una vuelta de tuerca más" al plan de ahorro previsto en los presupuestos de este año, y que, por ejemplo, se "apagarán las calderas" o se eliminarán impresoras personales, al tiempo que se volverá a los cartuchos en blanco y negro.

Asimismo, ratificó que los grupos municipales se rebajarán el sueldo un 8 por ciento, lo que se sitúa un punto por debajo de lo recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sin embargo, la alcaldesa matizó que este recorte se suma a la pérdida de poder adquisitivo derivada de la congelación salarial decretada al comienzo del ejercicio, que supone, según sus cálculos, un recorte en términos reales del 11,2 por ciento en los sueldos de los miembros de la corporación.

Asimismo, se recortarán en un 15 por ciento los gastos de protocolo y se reestructurarán los servicios extraordinarios de la Policía Local, que permitirán un ahorro de 150.000 euros entre junio y diciembre.

Tras detallar el contenido de las medidas, la alcaldesa comentó que la elaboración del plan "ha sido una decisión dura y amarga" propiciada por "la grave situación" generada por la "nefasta" gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Retraso en el pont de fusta

En el capítulo de inversiones, la alcaldesa indicó que se ha eliminado de los presupuestos de 2010 el proyecto de reforma del edificio de la Sociedad Musical Unión de Pescadores, más conocido como 'El Casinet del Cabanyal', lo que redundará en un ahorro de 600.000 euros.

Asimismo, el plan contempla la reprogramación de las obras del nuevo Pont de Fusta, en el que se preveía invertir este año 4 millones de euros, que pasarán a 1,1 millones y harán que el proyecto "se ejecute en más años", según indicó Barberá.

Por último, el Consistorio prevé ahorrar 13 millones de euros en la rehabilitación del antiguo edificio de Tabacalera, una inversión que será asumida por el Plan Confianza, dentro de la dotación que tenía prevista para el plan del Cabanyal.

Apagado de monumentos y parques

Por su parte, el segundo apartado más afectado por el recorte es el de gastos no productivos, en el que el Ayuntamiento estima ahorrar 11,1 millones de euros, repartidos entre la limitación del alumbrado y la reducción del gasto en las dependencias municipales y las delegaciones.

En lo que respecta al alumbrado, Barberá detalló que desde las 22.00 horas se reducirá la intensidad de la iluminación de las vías públicas, una medida a la que se sumará el apagado de parques y jardines desde la medianoche (una hora más tarde los viernes y sábados), de túneles y monumentos, que sólo estarán iluminados en las noches del viernes y sábado como gesto hacia el turismo.

Sin embargo, precisó que la reducción lumínica se centrará en las grandes vías y que la iluminación de los barrios se mantendrá "con el objetivo de salvaguardar la seguridad" de los ciudadanos. En total, el Ayuntamiento apagará una de las tres fases por las que se rige el alumbrado público de la ciudad.

Al mismo tiempo, se efectuarán varios proyectos de mejora de la eficiencia, con la sustitución de 3.060 farolas por otras de menos consumo y se instalarán 200 sistemas de regulación del flujo.

En cuanto a las dependencias municipales, el equipo local pretende incrementar los recortes previstos en los presupuestos de 2010, de 1,3 millones, hasta los 1,9 millones. Así, la alcaldesa desglosó que el ahorro previsto en combustible alcanzará el 20 por ciento; el de telefonía y material de oficina, el 30 por ciento; el de calefacción, el 10 por ciento; el de los suministros postales, el 37 por ciento, y el de la electricidad, el 32 por ciento.

Estas medidas se basarán, por ejemplo, en la racionalización de los desplazamientos del parque móvil, el uso del transporte público, la supresión de los servicios de noticias en los móviles, la apuesta por el correo electrónico, la eliminación de impresoras personales y vuelta a los cartuchos en blanco y negro o el cuidado en el apagado de luces, ordenadores y aparatos de aire acondicionado.

Recorte de actividades del palau

Asimismo, el plan contempla en este punto el recorte de la programación de las actividades del Palau de la Música, con la reducción de 12 actuaciones: tres conciertos de abono, uno del Ciclo de Cámara y Solistas y ocho de la serie de cámara, lo que supondrá el ahorro de 700.000 euros.

Por otra parte, prevé la reducción de las subvenciones, premios y gastos diversos en materia deportiva, por un importe de 418.000 euros y el ajuste del gasto en las contratas municipales que se encargan de la jardinería, la limpieza de residuos, el alcantarillado y el mantenimiento de la vía pública, aunque "limitado", ya que cualquier reducción en este sentido, según Barberá, "puede mandar a gente al paro".

Ahorro de 6

Millones en los salarios

El recorte de salarios del 5 por ciento para los funcionarios de la Administración local, las fundaciones y las empresas públicas, así como el decretado para los concejales y miembros de los grupos permitirá un ahorro cercano a los 6 millones de euros. De este total, el 8 por ciento de rebaja ejecutado sobre estos últimos supone tan sólo 277.653 euros.

Preguntada sobre por qué la Corporación no se ha reducido el sueldo en un 15 por ciento, el máximo previsto por la FEMP según los tramos salariales, la alcaldesa indicó que los miembros del equipo llevan "dos años con una pérdida de poder adquisitiva tremenda" por la congelación de los salarios. "A nosotros también nos van a subir el IVA", concluyó.

loading...