Emiten la primera condena por difundir ideas genocidas a través de Internet

  • El internauta Aitor R.E. ha sido condenado a dos años de prisión y a pagar una multa por ese delito.
  • En su domicilio se encontraron referencias a la librería Europa, cuyo propietario fue condenado por el mismo cargo el año pasado.
Material de simbología nazi.
Material de simbología nazi.
Archivo / ACN

Un internauta de Barcelona, que fundó dos páginas web para defender el nazismo, ha aceptado este miércoles dos años de prisión por esa acción, lo que supone la primera condena que se impone en España por la difusión de ideas genocidas a través de Internet.

El internauta, Aitor R.E., que iba a ser juzgado en Barcelona, afrontaba una petición fiscal de cuatro añosy ocho meses de prisión por un delito contra los derechos fundamentales y otro de apología del genocidio.

No obstante, el ministerio público ha rebajado la pena a dos años de prisión y una multa, después de que el acusado reconociera los hechos de que se le acusa y se conformara con la condena propuesta, que el juez ha impuesto en una sentencia "in voce".

El procesado, que podría eludir su ingreso en prisión por tratarse de una pena no superior a dos años, gestionaba desde su domicilio en Barcelona dos páginas web que difundían la ideología nacionalsocialista, así como creencias antisemitas y racistas, y defendían el régimen del Tercer Reich.

La página incluía vídeos sobre las vidas de Adolf Hitler o Joseph Goebbels, así como un enlace para consultar una biblioteca de libros de contenido claramente xenófobo o defensor del genocidio, como el emblemático "Mein Kampf".

En el registro del domicilio del imputado, ordenado en su día por el juzgado, se encontró también documentación sobre propaganda nazi que animaba a difundir las ideas xenófobas y genocidas en la calle, mediante pintadas, sabotajes o ataques a entidades a personas "no gratas".

Entre la documentación incautada se encontraron también algunas referencias a la librería Europa de Barcelona, cuyo propietario, Pedro Varela, fue condenado el pasado mes de marzo a dos años y nueve meses de cárcel por difundir ideas genocidas a través de las obras que editaba y vendía en su local, así como de las conferencias que organizaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento