La Rioja

El PR dice que el SIP de Caja Rioja no es una fusión sino una "absorción" por parte de Caja Madrid

Para Legarra, la absorción de Caja Rioja por Caja Madrid se demuestra en la representación de la entidad riojana "que apenas supera el 1 por ciento por lo que la voz riojana apenas tendrá peso en la toma de decisiones".

Además, aseguró que la firma de ayer viene motivada por las prisas para poder acceder a los 4.500 millones de euros del FROB, por determinar quedan lo que ellos consideran 'flecos' que no son sino las cuestiones más importantes para los ciudadanos como los puestos de trabajo que se perderán, las comisiones, la política financiera de la entidad riojana, entre otras.

A juicio del secretario general del PR, Miguel Gómez Ijalba, "desde el principio, los regionalistas han llamado a las cosas por su nombre y han asegurado que no estamos ante ninguna fusión sino que deberíamos hablar de una absorción".

"Y así lo demuestra claramente la cuota de representación de Caja Rioja, un 1,34 por ciento, porcentaje que difícilmente le permitirá participar en la toma de decisiones. Todo el poder recae en Caja Madrid, cuya representatividad supera el 53 por ciento con lo que las decisiones se tomarán muy lejos de La Rioja y, por supuesto, sin tener en cuenta las características propias de esta región", explicó.

Afirmó que "en el aire están cuestiones tan importantes para los riojanos como el futuro de los trabajadores, la política respecto a los clientes, la política financiera y de inversión de la caja, la participación en empresas riojanas, todo lo que es realmente importante para los ciudadanos resulta que son flecos que quedan por cerrar y de los que se no informa absolutamente nada".

Por su parte, Legarra mostró su "malestar" con los distintos gobiernos, regional y central, "porque están empeñados en vender a la opinión pública esta maniobra como una operación fantástica ideada para activar los mercados financieros españoles".

"La realidad es que estamos ante una burda operación política con la que tratan de ocultar la nefasta gestión que los distintos Gobiernos del Partido Popular han realizado al frente de estas cajas de ahorro. Estamos ante unos objetivos políticos y no financieros", insistió.

En sus palabras, "somos testigos de un sistema económico y financiero que prima la mala gestión de los bancos y cajas con créditos que proceden de recursos del Estado que se destinan a tapar las vergüenzas de las cajas mientras éstas siguen negando el pan y la sal a aquellos empresarios y trabajadores que se ven obligados a recurrir al crédito para salvar sus empresas y puestos de trabajo".

De este modo, criticó que "una vez más, se nos obliga a los ciudadanos a salir al rescate del poder financiero para resolver los problemas que han generado los malos gestores financieros de las cajas".

Sobre las pretensiones del nuevo grupo resultante de este proceso de absorción de recudir la plantilla en unos 3.400 trabajadores y de cerrar medio millar de oficinas, dijo que "demostrada queda la primera mentira del Consejo de Administración de Caja Rioja y del propio presidente regional quien ayer mismo aseguraba que no se iba a perder ningún puesto de trabajo y, sin embargo hoy, vemos que sí hay puestos de trabajo y oficinas en peligro".

Por todo ello, González de Legarra anunció que el Partido Riojano va a solicitar la comparecencia "urgente" del Gobierno regional en el Parlamento riojano "para que explique ante la Cámara los detalles de esta absorción y dé cuenta del futuro que le espera a nuestra entidad de ahorro".

"Dudo mucho que en esta comparecencia se vaya a aclarar nada porque, a la vista de los sucedido hasta ahora, es evidente que quien establece las normas de esta fusión es Caja Madrid, mientras que Caja Rioja se limita a asentir y acatar lo que previamente se ha pactado en la sede madrileña del Partido Popular", concluyó.

loading...