Sevilla

Enciso (PAL) asegura a su llegada al Ayuntamiento de El Ejido que regresa "como alcalde a esta casa"

A su llegada a la Casa Consistorial, el regidor desde hace casi dos décadas del municipio del Poniente almeriense aseguró en declaraciones a los periodistas que regresaba "como alcalde a esta casa", al tiempo que reiteró que "ni dimite ni dimitirá" ya que, ahondó, "será el pueblo, si quiere, el que me tenga que quitar algún día".

Enciso subrayó que, "tal y como he dicho muchas veces", es "totalmente inocente", augurando que "en se momento se sabrán todas las cosas" en relación a la operación que se ha saldado con 23 detenciones y medio centenar de imputados y por las que, incidió, no presenta su renuncia a la Alcaldía.

El primer edil ejidense, quien abandonó a última hora de ayer el centro penitenciario de Albolote tras abonar los 300.000 euros de fianza estipulados en el auto de libertad dictado por la juez Montserrat Peña, recorrió las instalaciones del Ayuntamiento y saludó a todos los trabajadores municipales.

Antes, trasladó su "agradecimiento" que, según afirmó, "no me cansaré nunca de dar" a los ciudadanos del municipio que le han expresado su apoyo y se lo mostraron en la noche de ayer en su llegada al domicilio familiar de El Ejido, en el que fue recibido entre vítores y tandas de cohetes.

El auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería establece también medidas cautelares para el alcalde, que deberá personarse una vez a la semana en sede judicial y al que, además de retirarle el pasaporte, se le ha prohibido salir del territorio nacional. Por este caso continúan en prisión incondicional el ex interventor municipal, José Alemán, y el empresario José Amate.

Las diligencias incoadas a raíz de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción iniciada en 2007 imputan a Enciso la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad documental como persona "no ajena" al entramado societario gestado en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y sus subcontratas.