Sevilla

Junta dice que una eliminación radical de bolsas de plástico sería "traumático" para comercios y empresas

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno,la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, manifestó que el impuesto sobre las bolsas de plástico que anunció el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene una intención clarísima disuasoria de comportamientos contaminantes, agregando que es una opinión unánime en la opinión pública que ya tenían fecha de caducidad las bolsas no reciclables porque no son positivas para el medio ambiente y en que hay alternativas para erradicar su uso.

Indicó que la Junta ha hecho una estimación de recaudar a través de ese impuesto unos 95 millones por el volumen que pueda haber por el consumo ordinario de bolsas de plástico, y agregó que también es consciente de que el hecho de gravarlas va a producir inmediatamente una aminoración de su consumo. "Nuestro deseo y voluntad es que ojalá no recaudáramos nada y se eliminaran por completo las bolsas de plástico, aunque será algo paulatino", dijo.

Estimó que de esta forma se puede acomodar muchísimo mejor la práctica del consumidor en un tiempo razonable hasta la eliminación de este tipo de materiales.

Mar Moreno manifestó que Andalucía tiene muy claro que la salida de la crisis no puede ser una economía idéntica a la que ha fracasado y ha provocado la crisis económica, lo que significa que avanzamos hacia un modelo de economía sostenible, dentro de la cual las nuevas figuras impositivas que anunció el presidente de la Junta son la base fiscal de esa nueva economía sostenible.