Huelva

M.El Plan Infoca contará con 24,4 millones, 650 efectivos y una nueva unidad móvil

El delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, junto al
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, que presentó el plan de extinción de 2010, acompañado por el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel Pérez, y el director provincial del Infoca, José Antonio Martínez.

Alfonso Jiménez destacó que el 60 por ciento de la inversión irá destinada a las tareas de prevención de incendios, mientras que el 40 por ciento irá dirigido a las labores de extinción. Asimismo, dejó claro que el dispositivo está activo todo el año pero que se acentuará "de manera especial" hasta el 15 de octubre.

Huelva es la provincia con mayor masa forestal de Andalucía. Por ello, el Plan Infoca cuenta con más de 650 trabajadores y 28 puestos de vigilancia, así como con 21 vehículos autobomba, 27 unidades móviles de ruta y medios aéreos que complementan los terrestres para facilitar las tareas de control y coordinación. La novedad este año es la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), con emisora y repetidores que permiten tener información de la situación al instante.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, anunció que "éste es un año especial por la profusión de lluvias en la provincia debido a la cantidad de vegetación existente que aún se mantiene fresca pero que constituye mayor densidad de material combustible, por lo que debemos ser más previsores". No obstante, aseguró que los dos últimos años han transcurrido sin grandes incendios, con un 85 por ciento de conatos —incendios inferiores a una hectárea—.

Por último, recordaron que en 2009 se realizaron un total de 255 intervenciones, de las cuales un 77 por ciento fueron conatos y tan sólo un cinco por ciento incendios mayores a cinco hectáreas. Del mismo modo, destacaron la cercanía de uno de los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) al Parque Nacional de Doñana por tratarse de un espacio privilegiado.