Badajoz

Extremadura acude al Consejo de Política Fiscal como "corresponsable" en la solución de un problema de "todos"

La portavoz del Ejecutivo extremeño dijo que "como siempre" la región acude a este tipo de organismos con "la responsabilidad" de una comunidad autónoma que "entiende que es un activo en la solución" de un "problema que nos afecta a todos".

Añadió que Extremadura también asiste a la reunión del consejo para "pedir y apelar a la responsabilidad de todos" y no "solamente del Gobierno y las comunidades socialistas".

Pallero se refería así, a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera a la que, a partir de las 16,30 de esta tarde en Madrid, tiene previsto asistir el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, y en el cual se tratarán, entre otros asuntos, la propuesta de modificación del acuerdo marco con las comunidades autónomas sobre sostenibilidad de las finanzas públicas.

La vicepresidenta primera hizo estas declaraciones tras participar en el I Encuentro de Organismos de Cooperación Transfronteriza que hoy se celebra en Badajoz, al ser preguntada al respecto de la postura de la región ante la reunión de esta tarde en Madrid.

Dolores Pallero dijo que en estos momentos es "denunciable la actitud del Partido Popular" por su "falta de responsabilidad acudiendo a una situación" en la que "está en juego el futuro de este país", motivo por el que, a su juicio, es "lamentable" que el PP "esté únicamente con la cabeza en los votos y no pensando en el futuro del país".

Concluyó que "por encima de todo" Extremadura acude al consejo "desde la responsabilidad de una Comunidad Autónoma que siempre ha querido ser corresponsable y que quiere ser corresponsable en la solución del problema, que es un problema de todos, no es un problema únicamente de un partido político o de un gobierno que ha generado una crisis", ya que se trata, apostilló, de una crisis "global, y por tanto deberíamos ser absolutamente corresponsables en la solución de la misma".ALTADIS

Dolores Pallero también se refirió a la carta que el director general de Altadis, filial de Imperial Tobacco Group, ha enviado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en la que hacía referencia a las consecuencias que para la planta de Palazuelo podría tener en endurecimiento de la ley antitabaco.

Sobre este asunto la portavoz de la Junta declaró que Extremadura no produce fumadores, sino tabaco, un sector agrario que es "clave" pues representa el "futuro de miles de familias extremeñas".

Pallero afirmó que desde la Junta de Extremadura "siempre ha habido un apoyo incondicional" a este sector como el actual plan que comprende 140 millones de euros y que permite el mantenimiento del cultivo "e incide en las empresas" pues contempla la transformación del tabaco.

Así, la vicepresidente primera concluyó que "vivimos en una sociedad y una economía absolutamente globalizada" y que "por lo tanto al margen de las restricciones que se puedan dar en un determinado país, este un aspecto que no debería olvidarse y quizás no preocupar tan en exceso de antemano".