Lleida

Asofruit y Catalonia Qualitat se fusionan y crean la mayor asociación de España

La nueva asociación, la más importante de España, nace tras un año muy complicado en el que la escasa oferta no logró que los precios fueran rentables.

El principio de acuerdo de las dos entidades, con sede en Lleida, se alcanzó hoy tras casi tres años de negociaciones y todavía tiene pendiente el nombre de la futura asociación que presidirá Josep Panadés, presidente de Asofruit, y dirigirá Manel Simòn, gerente de Catalonia Qualitat.

"Es la noticia más importante de nuestro sector en toda su historia", dijo hoy el conseller de Agricultura, Joaquim Llena, que igual que Panadés y Marcial Gómez, presidente de Catalonia, insistió en que el acuerdo ha sido un parto difícil.

Llena agradeció a los máximos responsables de las asociaciones su capacidad de llegar al entendimiento, y dejar de lado "individualismos y personalismos". Recordó que tras las dificultades de la campaña de la fruta del año pasado, hacía falta un "organismo potente" que concentras la producción y la comercialización para poder encarar el futuro con garantías.

El conseller y secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, presidieron hoy la presentación de la asociación de asociaciones de productores y comercializadores de fruta dulce más importando de España, fruto de la fusión de Asofruit y Catalonia Qualitat, una única organización potente que operará en el marco de la Organización Común de Mercados (OCM).

En sus intervenciones, Gómez y Panadés agradecieron a Llena, a la directora general de Agricultura y Ganadería, Rosa Cubel, y a la jefa del gabinete del Departamento, Mónica Lafuente, su implicación en la culminación del acuerdo.

Puxeu avanzó que el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dará su máximo apoyo "a este nuevo ente" y agregó que el acuerdo es una "muy buena noticia" para el sector" y felicitó a los impulsores del acuerdo porque favorecerá una mayor presencia de la fruta catalana en los mercados internacionales y permite el nacimiento "de una única organización potente y consolidada".

El nueve ente trabajará, a partir de ahora, para concentrar la totalidad del sector. Entre las dos asociaciones, reúnen más de 130 empresas, que representan miles de productores de fruta, y 62 empresas importadoras y comercializadoras en origen, con gran capacidad exportadora. En total, la nueva organización concentra más de un millón y medio de toneladas de producción.

Unificar criterios de actuación para competir con fuerza en los mercados internacionales y potenciar una presencia hegemónica del sector en los países de la Unión Europea, así como abrir nuevos oportunidades de negocio a los países terceros son las principales funciones de la nueva asociación, que será un lobby potente de cara a las negociaciones con las administraciones, según expuso Puxeu.

Para el conseller Llena, la nueva entidad permitirá a la Administración "orientar al sector, fomentar su reestructuración y tutelar la investigación".