Sevilla

PSOE-A "respeta" que Trillo quiera ser candidato, pero trabajará para lograr "máximo consenso" sin primarias

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz durante un receso del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Velasco aseguró que tiene un "respeto absoluto" al anuncio de Trillo en relación con la candidatura a la Alcaldía de Málaga para añadir a continuación que el PSOE va a "trabajar para presentar a los candidatos que tengan el máximo consenso primero orgánico y luego con los ciudadanos de los municipios".

"Vamos a trabajar para que no haya primarias. Si después hay compañeros que en base al artículo de los estatutos que regula las primarias consiguen los avales necesarios, habrá", añadió el 'número dos' del PSOE-A, que insistió en que la dirección regional desarrollará un "trabajo interno para conseguir los mejores candidatos y con mayor consenso" dentro del partido.

Tras recalcar su "respeto" a Trillo y a "todos los que han mostrado su disposición a presentarse a unas primarias", Velasco reiteró que "como dirección regional vamos a trabajar por conseguir lo que hemos conseguido en Sevilla, unanimidad en torno a un candidato", el ex consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Espadas.

El socialista malagueño Ignacio Trillo, que fue delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta hasta 2008, anunció ayer que ha comunicado al secretario general de la Ejecutiva Provincial de Málaga del PSOE, Miguel Ángel Heredia, su "firme decisión" de optar a encabezar la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Málaga en las próximas elecciones municipales del mes de mayo del 2011.

Así, aseguró que esta decisión viene al haber sido animado y apoyado por un "buen número de militantes"; tras consultas y reuniones con distintos entes asociativos, vecinales, sindicales, empresariales, culturales, universitarios, del mundo de la comunicación, de las nuevas tecnologías y personalidades con liderazgo en su sector o en la propia ciudad.

De esta forma, se pone a disposición de la dirección del partido socialista y del conjunto de la militancia de cara a optar a encabezar la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Málaga. Además, abre la opción de elecciones primarias ya que, al haber más de un candidato, y si consigue el apoyo necesario de la militancia —un 20 por ciento—, como recogen los estatutos socialistas, entre otras opciones, el partido debería llevar a cabo elecciones primarias.