La Rioja

El nuevo espacio expositivo de la muralla del Revellín se abre hoy al público tras una inversión de 1,1 millones

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, inauguraron hoy la nueva sala, en un acto que contó con la presencia del delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y del arquitecto encargado del proyecto, Jesús Ulargui.

Según explicó Ulargui, la intervención ha permitido "recuperar un monumento y una zona en la que se encuentran el arco, la muralla y el cubo del Revellín", un espacio "que habría que recordar a los ciudadanos cómo se encontraba de degradado".

En este sentido, consideró "especialmente interesante" que se trate de un espacio "que contiene la esquina de una fortaleza" y reconoció que "al tratarse de una zona en el Casco Antiguo, hemos tenido que ir adaptando el proyecto a lo que se iba encontrando en los estudios arqueológicos".

Esta situación, según afirmó, "sólo ha conseguido enriquecer y mejorar el proyecto, en un sitio que se lo merecía, y que esperemos que sobreviva otros 500 años". Entre otras intervenciones, se ha rehabilitado la parte de muralla de Once de Junio, limpiando y tratando el tejadillo.

Además, se ha realizado un estudio arqueológico para localizar los restos del trazado de la muralla en la calle Norte, en el espacio que ocupaba el frontón; se han conservado los restos localizados, del siglo XIX; y se ha reconstruido la muralla, creando la sala de exposiciones.

La sala de exposiciones tiene 35 metros de longitud y 4,5 metros de anchura. Está equipada con 14 proyectores y un equipo de sonido, lo que permite realizar proyecciones en las paredes, el techo y en el suelo.

Para Angel Varea, "es una respuesta perfecta que sirve para completar la esquina que delimita claramente el Casco Antiguo", a lo que sumó la intervención en la muralla de Once de Junio y en la Puerta del Revellín "con el riesgo que suponía eliminar el tejadillo, que era del siglo XX, y que no tenía demasiado valor".

"Se ha dado una solución interesante, recuperando restos, regenerando la zona y avanzando en la proyección de la zona. Además, en su interior se trata de dotarle de contenido, para recordar a los logroñeses de dónde venimos y a donde vamos", dijo el edil.

Avanzó, en este sentido, que se ha encargado un proyecto a José Antonio Romero, "que, en seis o siete meses, tendrá el proyecto definitivo con elementos importantes". "Será una aportación destacada a nuestra cultura y nuestra historia", añadió.

Por su parte, Tomás Santos señaló que "tenemos una apuesta clara y contundente por la recuperación del Casco Antiguo; aquí estamos en el cogollo de la ciudad, un centro importante que tiene su vértice en el Cubo del Revellín, recuperando la historia, tradición y espacios".

A ello sumó que "no se queda sólo en lo externo, sino que se va a dar contenido para la sala de exposiciones, un lugar muy interesante", que enmarcó en el espacio anexo al Cubo "por el que, el año 2009, han pasado 53.000 visitantes, más de 140 grupos".

"La hemeroteca demuestra que era una zona degradada, con el frontón que se caía en pedazos. Hemos matado dos pájaros de un tiro: contamos con una nueva zona deportiva, que se abre mañana, y con la recuperación de la muralla. Este equipo de Gobierno está dando la vuelta al calcetín en el Casco Antiguo", finalizó.