Valladolid

Sindicatos convocan mañana una concentración de trabajadores de grandes superficies ante Cecale, en Valladolid

Según informaron fuentes de las organizaciones sindicales recalcaron, como "aspecto determinante" acabar con "la impunidad en la que actúa la patronal Anged y los sindicatos amarillos que operan en su seno (Fasga y Fetico)" y prestar "un apoyo decidido a los sindicatos democráticos de clase, en especial a CC.OO. y UGT", en las elecciones sindicales que se celebrarán a finales de año en todos sus centros.

Incidieron en que "hay que rechazar consciente, categórica y libremente las candidaturas de los pseudosindicatos sustentados y promovidos por las empresas". Por ello, consideraron que apoyar a CC.OO. y UGT "es el mejor modo de defender los derechos y condiciones de trabajo de los empleados en este sector", señalan desde estas dos organizaciones".

CC.OO. y UGT recordaron que desde el 4 de agosto de 2009, cuando Fasga y Fetico firmaron el actual convenio, llevan a cabo una serie de acciones, tanto jurídicas como sindicales, encaminadas a "denunciar tan anacrónica y sonrojante injusticia agravada hasta el límite por una nueva vuelta de tuerca de Anged y sus asociados que han aprovechado interesadamente la crisis para degradar más si cabe las condiciones laborales de sus trabajadores".

Así, han formulado denuncias e impugnaciones del convenio o movilizaciones en las empresas que, más allá del pronunciamiento a nuestro favor de los tribunales, que "dejan patente que la inmensa mayoría del sector no quiere este convenio, abomina de los que lo han firmado y exige responsabilidad a una patronal que destaca por su testarudez y avaricia infinitas".

Añadieron que la patronal "ha sido condenada por el Tribunal Supremo en cinco ocasiones por no cumplir con el derecho al descanso semanal de sus empleados" y que sus empresas "han sido condenadas por atentar contra la libertad sindical". Asimismo, recordaron que estas compañías "han tenido y tienen cuantiosos beneficios y aun así siguen pretendiendo que las mermas provocadas por la crisis recaigan exclusivamente sobre los trabajadores y trabajadoras".