Y los ganadores del Desafío AbreDatos son...

  • Infocarretera y Misparadas, dos servicios relacionados con el tráfico.
  • Han ganado 3.000 y 2.000 euros respectivamente.
Infocarretera ha sido el proyecto ganador del Deafío AbreDatos 2010.
Infocarretera ha sido el proyecto ganador del Deafío AbreDatos 2010.
Infocarretera ha sido el proyecto ganador del Deafío AbreDatos 2010.

El Desafío Abredatos 2010, un concurso de creación de servicios tecnológicos basados en datos públicos y dirigidos al ciudadano, ha concluido este mes con la proclamación de dos ganadores, dos proyectos relacionados con el tráfico.

La competición comenzó el  17 y 18 de abril, cuando varios equipos de un máximo de cuatro personas comenzaron el desarrollo exprés (en 48 horas) de servicios tecnológicos para el ciudadano basados en el uso de datos públicos. Tras el desarrollo comenzó una segunda fase de cuatro semanas en las que los participantes debían difundir sus ideas.

Tras esa etapa, un jurado de expertos ha decidido quiénes debían ser los ganadores. Los proyectos presentados han sido de lo más variado y han abarcado todo tipo de ámbitos públicos, desde el transporte hasta las ofertas de trabajo o la información pública sobre los políticos. Finalmente, las dos ideas ganadoras van dirigidas al mismo sector: el tráfico.

El primer premio, dotado con 3.00 euros, ha sido para Infocarretera, una web que ofrece información sobre el tráfico en las carreteras del País Vasco. Puede consultarse incluso desde dispositivos móviles. Los 2.000 euros del segundo premio han ido a parar para los creadores de Misparadas.com, "una aplicación que utiliza datos de la EMT de Madrid para permitir a los usuarios guardarse sus paradas habituales de autobús y le notifique su posición, paradas cercanas y cuánto tiempo falta para que pase el siguiente autobús".

La iniciativa ha sido puesta en marcha por la plataforma Pro Bono Publico con objetivo de promover entre las instituciones públicas estándares, datos y sistemas abiertos, siguiendo los pasos de data.gov en EE UU y data.gov.uk en Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento