Huesca

La Feria del Libro de Huesca acoge hoy la presentación de 'Solanar y lucernario aragonés', de Ramón J. Sender

A lo largo de estas páginas, Sender evoca las tierras, los hombres y mujeres, el habla de Aragón, a través de sus recuerdos de antaño, con una visión "profunda y cordial" de los aragonés, han informado Tropo Editores e Instituto de Estudios Altoaragoneses en un comunicado.

Además, se emplea como prólogo el artículo publicado en el ABC el domingo 17 de juno de 1979, en el suplemento Domingo Cultural, con título 'Sender, en la órbita del Nobel', en el que se recoge el movimiento que comenzó en las universidades norteamericanas donde Sender había dado clases para promover la candidatura del escritor aragonés a premio Nobel de Literatura.

Ramón J. Sender, Chalamera (Huesca), tomó parte en las guerras de Marruecos en las décadas de 1910 y 1920. A su regreso se instaló en Madrid y trabajó como periodista. Después de la guerra civil española se exilió en Francia, en México y, finalmente en Estados Unidos, donde trabajo como profesor en varias universidades.

Su obra, de marcado carácter realista, analiza con crudeza la realidad social desde una óptica revolucionaria. Entre sus novelas cabe destacar 'Imán' (1930), 'Mister Witt en el Cantón' (1936), 'Crónica del alba' (1942), 'Réquiem por un campesino español' (1960), 'El bandido adolescente' (1965) y 'La aventura equinoccial de Lope de Aguirre' (1964).