Huelva

M.La Junta presenta la campaña 'En llamas' para prevenir incendios e incide en "la participación de todos"

La Consejería de Medio Ambiente, a través del Plan Infoca, presentó hoy la campaña de comunicación social en su edición de 2010, que bajo la creatividad 'En Llamas' utiliza personal y recursos reales del dispositivo con objeto de mostrar con toda su crudeza el impacto y las consecuencias de los incendios. 'En Llamas' se vuelve a utilizar dada la buena acogida recibida en las campañas de 2008 y 2009, si bien ha renovado su eslogan empleando 'Contra el fuego, todos actuamos', destinado a solicitar la coparticipación de toda la sociedad en la lucha contra los incendios forestales.

El tono que utiliza la campaña utiliza recursos cinematográficos para alertar a la población durante los meses de peligro alto de incendios. Gracias al uso del estilo del cine, "cercano e impactante", se presenta a los miembros del Infoca como los profesionales que intervienen y atajan los incendios forestales que amenazan el patrimonio natural andaluz.

En rueda de prensa, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, indicó que con la difusión de esta campaña de comunicación se pretende "reforzar la colaboración fundamental de la ciudadanía en la prevención y extinción de incendios".

Díaz Trillo recalcó que se debe seguir reforzando esa línea de actuación teniendo en cuenta que más del 60 por ciento de los incendios tienen un origen humano, ya sea por negligencia, por circunstancias accidentales o por clara intencionalidad. En este sentido, recordó y lamentó que el 25 por ciento de los conatos sean "intencionados".

"Es fundamental que los ciudadanos tomen un papel protagonista en la lucha contra el fuego, ya que no hay actores principales o secundarios, sino que todos somos importantes", añadió Díaz Trillo.

'En llamas' se propone alertar a la población de los riesgos que provocan las actitudes irresponsables en el monte, e instar a la sociedad a que mantenga y amplíe su cooperación con el dispositivo Infoca, que cuenta con un total de 5.000 efectivos.

Como matizó el consejero de Medio Ambiente, el Plan Infoca ya está activado pero a partir del próximo 15 de junio se encontrará "al cien por cien" y se mantendrá hasta el próximo 15 de octubre.

La campaña de comunicación forma parte de las actividades de prevención del dispositivo, que no se ciñen únicamente a los trabajos forestales en los montes para la eliminación de combustible vegetal, sino que también incluyen acciones de sensibilización a la población educativa, así como a otros colectivos como organizaciones agrarias y de pescadores, propietarios de urbanizaciones situadas en zonas forestales, así como ayuntamientos ubicados en zonas de peligro.

De hecho, el Plan Infoca destina en 2010 un total de 111 millones de euros a la faceta preventiva, de los que 410.000 se invierten en la campaña de comunicación social.

Además, el consejero de Medio Ambiente destacó la campaña divulgativa puesta en marcha entre los más pequeños debido a que un total de 4.500 escolares visitaron los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y por tanto, las visitas aumentaron este año en un 20 por ciento.

En concreto, la campaña se compone de microespacios informativos para la televisión, que han comenzado a emitirse desde finales de mayo, de los cuales cinco se centran en los aspectos preventivos del dispositivo, y otros dos se dedican a las tareas de extinción. La campaña además se complementa con las emisiones en radio, prensa escrita, así como en internet a través de las redes sociales, con objeto de llegar también al sector de población más joven.

La campaña cuenta también con la edición de 2.000 carteles, que están siendo distribuidos tanto a organizaciones como a entidades y ayuntamientos, así como con 1.000 trípticos dirigidos a propietarios de urbanizaciones situadas en zonas forestales, en los que se incluyen consejos sobre cómo actuar en caso de incendio.

Por último, la campaña se complementa con un glosario que incluye la terminología del dispositivo Infoca y de los incendios forestales, dirigido a los profesionales de la comunicación con objeto de facilitarles su labor informativa.