Córdoba

La Diputación destina 492.987,17 euros al futuro Centro de Día y Estancia Diurna de Montemayor

Un momento de la visita a las obras
EP/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

En declaraciones a los periodistas, Pulido detalló que esta actuación, adjudicada a finales de 2009 a Acsur y ejecutada en un 50 por ciento, se financiará mediante el Plan Plurianual de Inversiones Locales para el cuatrienio 2008-2011, con un presupuesto total de 717.722,60 euros, de los que la Diputación aporta la cantidad ya indicada.

En este sentido y en relación con la asistencia social que presta la Diputación en la localidad, Pulido destacó que, "mientras en 2008 había cinco personas empleadas en Montemayor en el servicio de ayuda a domicilio y un presupuesto para ello de 64.000 euros, en 2010 se ha pasado a más de 300.000 euros y a 20 personas trabajando".

Asimismo, subrayó que, "en el cómputo total de la provincia se ha pasado de destinar a ayuda a domicilio 4.800.000 euros en 2008, a los 11,6 millones de euros de 2009 o la previsión de 20 millones de euros en 2010". En relación con ello, valoró positivamente las medidas del Gobierno, al tener en cuenta la población atendida en el horizonte de 2013, ya que, de esta forma, el Ejecutivo central "reconoce la labor que, en términos de dependencia, viene realizando la Junta de Andalucía, siendo la comunidad con el mayor numero de personas asistidas".

Por lo que se refiere al futuro Centro de Día y Estancia Diurna de Montemayor, éste se sitúa en el centro urbano, en una parcela cercana al Castillo de la localidad, con acceso desde la calle Ramón y Cajal y el Paseo de Martín Alonso. El solar cuenta con una superficie de 673,92 metros cuadrados y es de forma rectangular.

En la planta baja está prevista la ubicación del Centro de Unidad de Estancia Diurna, resolviéndose con esta posición su acceso a nivel de calle. Los espacios fundamentales serán las salas de estar, el comedor y las salas de atención especializada, donde las personas usuarias permanecerán y serán atendidas durante gran parte del día.

En la planta primera se sitúa el Centro de Día, con acceso en planta superior desde el Paseo Martín Alonso, a través del núcleo de comunicaciones verticales. Se plantea como un edificio en forma de L. Finalmente, en la planta segunda se proyecta una terraza abierta destinada a las actividades al aire libre de los usuarios del Centro de Día.