Valencia

Los directores de centros educativos serán los responsables de que no haya en los tablones material que vulnere derechos

La medida será de aplicación en Colegios de Infantil y Primaria, Centros de Educación Especial, Institutos de Secundaria, EOI, Escuelas de Formación de Personas Adultas, Centros de Formación, Servicios Pedagógicos Escolares y Centros de Formación Profesional, así como en todos centros que estén en el ámbito organizativo de la Conselleria de Educación, detallaron las mismas fuentes.

La dirección de los centros será la responsable de evitar la exposición en los tablones de cualquier material que atente o vulnere los derechos fundamentales y las libertades reconocidas en la Constitución, en el Estatut d'Autonomia y el resto del ordenamiento jurídico.

En concreto, no se permitirá la exposición de carteles, notas, comunicados o imágenes con contenidos racistas, xenófobos o que promuevan la discriminación cultural o religiosa; sexuales, ilegales o ilícitos; aquellos que contengan mensajes violentos, degradantes o vejatorios y los que sean difamatorios, falsos u obscenos que atenten contra las personas, profesionales, instituciones públicas o cualquier otro entre público o privado.

Los autores de materiales que vulneren los derechos y libertades o promuevan conductas discriminatorias o cualquier forma de violencia serán los responsables del contenido del texto o imagen, pudiéndose exigir las responsabilidades que procedan.

Asimismo, independientemente de su contenido, la dirección de los centros no permitirá la colocación de carteles, notas y comunicados fuera de los espacios habilitados para ello. En el caso de colocarse se retirará inmediatamente y se advertirá a la entidad o persona firmante. La inspección educativa podrá requerir a la dirección del centro el cumplimiento de las medidas incluidas en esta instrucción.

Según se recoge en el texto, en todos estos centros existirán uno o varios tablones de anuncios en los que podrán colocarse carteles, actos y comunicaciones oficiales de la administración de la Generalitat y de los órganos de gobierno del cetro que se consideren necesarios por su trascendencia o requisitos legales.

La gestión de estos tablones corresponderá a la secretaría del centro, que será el departamento encargado de la colocación, ordenación y retirada de lo que se anuncie.

Por su parte, las secciones sindicales de los sindicatos más representativos y lo que tengan representación en la Comité de Empresa y Juntas de Personal también tendrán a su disposición un tablón para difundir avisos que puedan interesar a los trabajadores. Su gestión y responsabilidad recaerá sobre los propios sindicatos anunciantes.

En tercer lugar, se habilitará un tablón a disposición de las asociaciones de padres y madres y de alumnos. La gestión de estos tablones será responsabilidad de las propias asociaciones, sin menoscabo de la atribución que tiene la dirección del centro de cumplir y hacer cumplir las leyes y demás normas en vigor.

Conductas "ofensivas"

En este sentido, el director o directora del centro docente garantizará el uso adecuado de los tablones, con el fin de evitar que sirvan de soporte a conductas injuriosas y ofensivas para la comunidad educativa o que pudieran suponer cualquier ilícito administrativo o penal.

Finalmente, podrá habilitarse un tablón de advertencias y anuncios breves a disposición del personal. Estos anuncios se entregarán a la dirección, que será la responsable de su colocación y retirada.

loading...