Sevilla

La Ejecutiva de la FAMP debatirá mañana sobre el sueldo de los alcaldes y otros cargos municipales

Toscano manifestó a Europa Press que espera que de esa reunión salga un amplio consenso porque aunque las decisiones o recomendaciones que adopte la FAMP a este respecto no son vinculantes, sí que pueden tener "fuerza" si todas las formaciones políticas están de acuerdo en que se deben aplicar.

Él mismo tiene intención de llevar a la reunión de la Ejecutiva una propuesta sobre topes máximos de sueldos en el ámbito municipal, consistente en que los ocho presidentes de diputaciones y los alcaldes de Sevilla y Málaga cobren como máximo el sueldo de un consejero del Gobierno andaluz; que los alcaldes de más de 100.000 habitantes (el resto de capitales y grandes ciudades) tengan como tope de retribución la de un viceconsejero; los alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes, la de un director general; los de localidades de más de 20.000, la de un delegado provincial de la Junta, y los de municipios de menos de 20.000 habitantes, una retribución en función de su nivel de dedicación.

Días atrás quiso dejar claro que el asunto del sueldo de los alcaldes y ediles no corresponde regularlo ni al Parlamento andaluz ni a las direcciones de los partidos a nivel andaluz, sino que la "competencia, a nivel de recomendación, es de la FAMP o del Parlamento nacional, donde se refleja el sentir de los partidos".

Insistió en que este no es un tema de ámbito de acuerdo del Parlamento autonómico o para sustanciarlo mediante reuniones entre los partidos. "Es la FAMP la que debe hacer las recomendaciones oportunas sobre cada municipio, respetando la autonomía de cada ayuntamiento", indicó Francisco Toscano.

En cualquier caso, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, mantuvieron la pasada semana un encuentro en la sede del Parlamento, aprovechando el desarrollo de la sesión plenaria, para abordar el asunto de los sueldos de alcaldes y concejales en ayuntamientos andaluces, tras las medidas de ajuste que se van a poner en marcha tanto a nivel nacional como andaluz, en el que pusieron de manifiesto una clara "voluntad de consenso" por parte de ambos partidos.

Fuentes socialistas manifestaron a Europa Press que en la reunión, que fue "fructífera", se acercaron posturas para definir el recorte de sueldos de los cargos públicos locales y se puso de manifiesto un "buen entendimiento".

Por su parte, fuentes populares dijeron a Europa Press que de la reunión salió un claro ánimo de consenso y confiaron en que esta semana se puede cerrar un acuerdo al respecto. El PP-A estima que el ajuste que va a afectar a los sectores sociales más desfavorecidos también tiene que extenderse a los cargos públicos municipales.

loading...