Albacete

Las comarcas de La Manchuela y Almansa protestan contra el desempleo y el ATC

Tras tres días de marcha y 88 kilómetros recorridos andando desde su origen, Zarra, entregaron al delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón, un manifiesto pidiendo al presidente regional, José María Barreda, que se oponga a la instalación del Almacén nuclear en la localidad valenciana de Zarra, que "no sólo será un almacén, sino que tendrá también un centro tecnológico, con un reactor".

Pepe Cerdá, portavoz de la Plataforma, señaló a los medios -fuera del Palacio de Congresos, donde se mantuvo la protesta- que "nuestro objetivo es que Barreda tiene que saber que Zarra está en la frontera de Albacete" y concretó que se localiza "a 6 kilómetros de Carcelén, a 20 de Almansa y a 13 de Alpera" y añadió que Albacete capital está, "en línea recta, a 60 kilómetros" de donde estaría el ATC.

"Se han olvidado de los pueblos de La Manchuela y de Almansa, y también somos castellano-manchegos, como Yebra o Villar de Cañas" y subrayó que, de instalarse este almacén nuclear, "todo sería una losa, también para nuestro proyecto turístico, porque seríamos conocidos como la zona de mayor concentración nuclear del Estado español" lo que, dijo "acabaría con la DO de Almansa o con nuestros quesos".

Desempleo en la manchuela

De forma paralela, cerca de 200 personas convocadas por el sindicato CCOO y procedentes fundamentalmente de la comarca albaceteña de La Manchuela también se concentraron ante el Palacio de Congresos para protestar por el alto índice de desempleo de esta comarca.

"Desgraciadamente, esta comarca ha perdido, en los dos últimos años, más del 30% del empleo, el 60% si hablamos de la industria", aseguró en declaraciones a los medios el secretario general provincial de CCOO, Francisco de la Rosa.

Esa destrucción de empleo, que ha afectado especialmente al sector manufacturero, como el cuchillero, "ha generado situación límite", dijo De la Rosa, que aseguró que "hay muchas familias sin ningún tipo de ayudas".

El 'cordón policial' colocado a la entrada del aparcamiento del Palacio de Congresos impidió a los manifestantes entrar para lograr "acercarnos al presidente regional, José María barreda, y entregarle un manifiesto de apoyo para revitalizar la comarca de La Manchuela".

Una situación que De la Rosa lamentó porque es "una manifestación pacífica" y "es vergonzante que nos permitan poder pasar a un Pleno y que se nos impida la entrada a un párking público pidiendo la defensa del empleo", por lo que dijo que era "un mal gesto".

loading...